Economía

Raquel Sánchez defiende que el acuerdo PSOE-Sumar «ratifica la apuesta» por el tren para viajes cortos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido este jueves que el acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar para un gobierno de coalición en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, logre de nuevo ser investido como presidente del Gobierno, «ratifica la apuesta natural» que los ciudadanos ya hacen a favor del tren para realizar «viajes cortos» aunque exista la alternativa del avión en esos casos.

La titular de Transportes se ha pronunciado así en una atención a medios en la sede del PSOE andaluz, en Sevilla, antes de participar en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, y a preguntas de los periodistas sobre las reacciones que ha generado el punto de dicho acuerdo entre los socialistas y Sumar en el que se apuesta por impulsar «la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».

Raquel Sánchez ha sostenido que las «críticas» que se han realizado sobre este punto «parten de los mismos que en su día auguraron que la reforma laboral iba a destruir empleo», o que «tildaron la ‘excepción ibérica’ como el ‘timo ibérico'», cuando «hoy mismo hemos conocido que el precio de la energía en España, según Eurostat, es el más bajo de los países de nuestro entorno».

A renglón seguido, la ministra ha querido dejar claro que «lo que se contiene en ese acuerdo con Sumar es que vamos a impulsar el análisis, el estudio de la supresión, si se plantea en ese caso, de aquellos vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, y siempre y cuando no suponga una conexión con aeropuertos que sean ‘hub’ intercontinentales».

«Nosotros lo que estamos haciendo en cualquier caso es seguir con esa apuesta que tenemos para conseguir un transporte más descarbonizado» y «apostar por el ferrocarril, que es el medio de transporte más eficiente y más sostenible y, desde luego, ratificar también esa propia apuesta que ya de una manera natural han hecho los ciudadanos», ha abundado la titular de Transportes, que al respecto ha sostenido que, «en aquellos trayectos cortos en los que hay un vuelo, pero hay una alternativa ferroviaria, de manera natural ese trasvase» hacia el tren «ya se ha producido» por parte de la ciudadanía.

Raquel Sánchez ha citado como «ejemplo» en el que apoyarse «el caso del corredor Madrid-Sevilla», porque «cuando los ciudadanos pueden optar por una alternativa de alta velocidad ya lo hacen», según ha puesto de relieve antes de defender que «allí donde sea factible, donde sea viable, es una buena medida» la de la supresión de esos vuelos para trayectos cortos, «que además está en sintonía y en concordancia con lo que están haciendo todos los países de nuestro entorno» y «con lo que además avalan también las comunidades científicas», según ha agregado.

La ministra ha defendido además que «esto es mirar hacia adelante, hacia el futuro, es apostar por los medios de transporte más sostenibles», y ha criticado que «lo que hace el Partido Popular es siempre situarse en el negacionismo y en el pasado».

«No hay que tener miedo al progreso» ni «a medidas que son valientes, pero que desde luego no van a tener ningún impacto negativo», porque, según ha asegurado, «no se va a destruir empleo» ni «el atractivo turístico», ha añadido Raquel Sánchez, quien además ha defendido que «los aeropuertos siguen siendo infraestructuras de interés general que desde luego ayudan a la competitividad del territorio, ayudan a nuestro turismo».

«LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD»

No obstante, ha insistido en defender que «tenemos que ser innovadores, y si estamos convencidos de que el cambio climático es un problema al que tenemos que dar respuestas», esta medida puede ir en esa dirección, y además «no nos inventamos nada» con ella, porque «estamos alineados con lo que se está haciendo en el resto de países de la Unión Europea», según ha remarcado para realizar a continuación «un llamamiento y una apelación a la responsabilidad».

Así, ha lamentado que, «desde que se conoció esta medida, los dirigentes del PP se han apresurado a emitir todo tipo de mensajes alarmistas, catastrofistas», y ella les pediría a los ‘populares’ «que reflexionaran un poco», al tiempo que ha advertido de que «no han acertado» cuando «han sido profetas de lo que va a pasar con las medidas del Gobierno», como la reforma laboral o la ‘excepción ibérica’, «y con esto tampoco van a acertar», según ha augurado.

INCIDENCIAS

De igual modo, a preguntas de los periodistas sobre incidencias en la red ferroviaria española, la ministra ha respondido que, «en primer lugar, cuando se producen incidencias lo que hay que hacer es pedir disculpas a los viajeros», y «lo que hay que hacer, por otra parte, es invertir».

Al respecto, ha presumido de que «se está invirtiendo como nunca en nuestro sistema ferroviario, tanto en la alta velocidad como también en las líneas convencionales», y «tenemos inversiones históricas», según ha proclamado, y al respecto ha puesto de relieve que, en la línea Madrid-Sevilla, «después de 30 años» de AVE, «estamos invirtiendo como nunca antes se ha hecho para renovar lo que fue la primera línea de alta velocidad».

Ha puntualizado que «eso también produce incidencias» y «resta capacidad de respuesta cuando se producen incidencias, porque si hay líneas afectadas porque se están realizando obras, cuando se produce una incidencia, hay una menor capacidad de respuesta».

Por otro lado, también ha valorado que «la liberalización ferroviaria ha sido un éxito», y eso implica que «por donde antes circulaba un tren, ahora circulan cuatro y, por lo tanto, cuando hay una incidencia, pues hay más viajeros afectados».

En todo caso, la ministra ha reiterado que «lo que tenemos que hacer es seguir invirtiendo, seguir trabajando para que las infraestructuras que tengamos sean las más seguras, las más fiables», pero también «no desprestigiar nuestro sistema ferroviario, que es uno de los mejores del mundo» y que cuenta con «un porcentaje de puntualidad y de fiabilidad muy elevado» aunque se produzcan incidencias, según ha subrayado.

Finalmente, la ministra ha concluido augurando que «cuando pasen quizás dos o tres años, y se empiece a ver el resultado de todas estas inversiones que estamos realizando, los viajeros verán que esas molestias que ahora han sufrido eran inevitables», y «lo que queremos hacer es ofrecer el mejor sistema y el mejor servicio a los ciudadanos», ha zanjado.