El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha querido transmitir calma a la población peruana ante la recesión económica que atraviesa el país, la cual ha definido como «temporal» y «mitigable», atendiendo a las oportunidades que se abren en numerosos sectores de cara al año 2024, con una recuperación que ya se está apreciando.
«Ha sido un año muy duro pero hay luz al final del túnel. Tenemos enormes expectativas con todas las iniciativas de inversión que ya se han adjudicado y que van a ayudar a recuperar el crecimiento», ha expresado Contreras en una entrevista radiofónica.
En este sentido, el ministro ha destacado que los viajes internacionales permiten ver el potencial que tiene Perú, con el cierre de inversiones que llevan a impulsar el crecimiento y dar mayor estabilidad a la economía.
Uno de los principales problemas económicos de Perú se derivan de la incertidumbre política, que está comprometiendo el bienestar futuro de los peruanos. Pese a todo, Contreras ha resaltado que el país mantiene la calificación crediticia, incluso en el contexto externo marcado por riesgos de tipo climático y macroeconómico.
INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Entre los objetivos del ministerio se encuentra reactivar la inversión privada, que se erige como el motor que moverá la economía en 2024. Mientras, la inversión pública está siendo empleada por el departamento de Contreras como una herramienta estabilizadora y contracíclica.
Para atraer mayor inversión privada, el ministro ha adelantado que están trabajando en reducir el exceso de burocracia. «Necesitamos estos recursos como única vía para garantizar un crecimiento persistente», ha defendido.
Esta inversión privada se deberá centrar en el área de infraestructuras, donde Perú tiene la mayor brecha. Igualmente, el Gobierno busca reactivar algunos sectores como la agricultura, que ha recibido «un duro golpe», la minería o la industria petroquímica.
«Sin duda todo avance va a ser digamos lento en comparación a lo que necesite el país pero estamos trabajando muy duro y requerimos el consenso de todos los actores», ha concluido Contreras.