La inteligencia artificial (IA) ayudará a incrementar la productividad laboral hasta un 3,3% anual, según ha afirmado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados en el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo.
El directivo ha explicado que, de acuerdo con las cifras económicas de la empresa «la aplicación de IA generativa en gran consumo generará 660.000 millones de dólares adicionales al PIB anual», una oportunidad de crecimiento «sin precedentes» para empresas de todos los tamaños e industrias que «en ningún caso reemplazará a la parte humana».
«En los próximos meses, la IA será capaz no solo de entender y generar texto e imagen, sino también audio y vídeo», ha destacado Granados.
La inteligencia artificial está en continua transformación, del mismo modo que su aplicación en el gran consumo está transformando los procesos empresariales. Sin embargo, desde Microsoft España han insistido en que es necesario «ser expertos en hacer preguntas» para poder usar con éxito esta tecnología en todos los departamentos de una empresa.
SABER HACER PREGUNTAS A LA TECNOLOGÍA SERÁ ESENCIAL
Granados, por tanto, ha remarcado que las personas necesitarán conocer el problema, pero también saber hacer preguntas a la IA generativa.
Según el experto, estas herramientas no permiten sustituir a los empleados, sino en «hacer superhombres, supermujeres, superespecialistas en marketing» que sean «copilotos» e interactúen con herramientas revolucionarias como Chat GPT, «el producto que ha tenido mayor adopción en la historia», ha comentado.
Cada vez más organizaciones están aplicando IA para transformar su actividad y se prevé que esta tendencia siga creciendo en los próximos años. Según Granados, «el 46% del nuevo código está escrito por IA y el 70% de nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán con herramientas ‘low-code’ para 2025».
La adopción de estas soluciones tecnológicas supone «potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos en base al análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales», ha expresado.
El directivo ha dado también un consejo a la hora de buscar talento para los empresarios asistentes: «la clave es buscar ese equipo mixto que sepa identificar cuáles son los problemas». De esta forma, ha asegurado que será posible liberar más tiempo que los empleados puedan dedicar a la creatividad. Según los datos aportados por la compañía, actualmente los trabajadores pasan el 57% del tiempo de trabajo comunicando y solo 43% creando.