Economía

La AN espera a la Fiscalía antes de decidir si investiga la presunta estafa piramidal de Herrero Brigantina

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se encuentra a la espera del informe de la Fiscalía antes de decidir si asume la competencia para investigar la presunta estafa piramidal perpetrada por el grupo de empresas Herrero Brigantina y que habría afectado a más de 35.000 clientes en toda Europa.

El magistrado decidió abrir unas diligencias previas después de la inhibición del Juzgado de Instrucción de Salamanca. Posteriormente, el magistrado recibió una querella y fue este mismo miércoles cuando decidió acumular todo al apreciar una conexidad en los hechos denunciados.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 se encuentra a la espera de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional informe sobre si el tribunal es competente para el conocimiento de estos hechos antes de abrir una causa penal.

En el informe por el que solicitaba al juez que acumulase la querella, la Fiscalía explicaba que ese primer escrito alertaba sobre una estafa «al realizar varias suscripciones de capital del producto financiero ofertado por Herrero Brigantina por importe de 25.000 euros».

«Ante las noticias de la crisis económica que estaba sufriendo la entidad citada (el denunciante) intentó el rescate de la inversión sin que hasta la fecha haya recibido los fondos ni contestación alguna de los responsables de la citada sociedad», señala la querella.

HASTA 300.000 EUROS POR CLIENTE

En este sentido, el escrito afirma que las empresas de Herrero Brigantina no estaban autorizadas para operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros, un hecho «advertido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía».

«Existen decenas de clientes que han presentado querellas por estafa contra esta compañía creada en 2011 por el economista y empresario Juan González, el dinero retenido alcanza en algunos casos los 300.000 euros por cliente», relata.

Entre otras actividades, añade la Fiscalía, Herrero Brigantina vendía planes de pensiones, hipotecas y prestamos. «En concreto, la empresa Naibo SA, tiene como actividad principal la correduría de seguros, y sin embargo, nunca ha emitido contratos bajo la denominación de seguros u otras formas que den a entender que realizan operaciones de seguros o distribución. La citada empresa ofrecía unos productos de inversión que prometían una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años», incide.

Tras varias investigaciones, añade la querella, «se han descubierto más de 35.000 clientes afectados que han perdido su dinero en Europa, entre los que se encuentran pymes, autónomos y familias, con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos».