El bróker XTB ha lanzado este jueves en España su primer producto de gestión pasiva inteligente en el mercado de los planes de inversión y ahorro sin una inversión mínima requerida a través de carteras inteligentes de hasta 90 fondos cotizados (Exchange Traded Funds), aprovechando así el creciente potencial de este tipo de activos que replican el comportamiento de un índice.
A través de la aplicación móvil de XTB, se puede construir un máximo de 10 carteras compuestas por hasta 9 ETFs cada una, eligiendo entre una oferta de más de tres centenares diferentes; además, Planes de Inversión y Ahorro de XTB facilitan de forma inteligente la elección al inversor, proporcionándole sugerencias basadas en las preferencias individuales, como el tipo de ETF, la composición y el alcance geográfico, la calificación ‘Morningstar’ o el rendimiento del plan en los últimos 5 años.
Asimismo, al crear su Plan individual en la aplicación, los inversores pueden elegir la cantidad exacta que quieren invertir, pudiendo realizar aportaciones periódicas mensuales; de este modo, la asignación de fondos dentro del plan se realiza automáticamente en función del perfil de riesgo de cada uno y del horizonte de inversión seleccionado.
Además, los planes pueden abrirse y cerrarse en cualquier momento, lo que permite a los inversores gestionar activamente sus fondos y reasignarlos cuando cambien sus prioridades, así como poder crear varios planes a la vez para cumplir con los objetivos de ahorro e inversión a medio o largo plazo que cada inversor estime.
El director general de XTB en los mercados de España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán, ha señalado que ven «un gran potencial en los ETFs y en la inversión pasiva, ya que se trata de una potente opción de inversión para construir una cartera diversificada sin necesidad de seleccionar los instrumentos uno a uno».
«Los Planes de Inversión hacen que la inversión pasiva sea aún más sencilla e intuitiva, por lo que pueden suponer un impulso adicional para esta clase de activos en el mercado local», ha añadido Medrán.
Los Planes de Inversión y Ahorro de XTB se caracterizan por su aplicación intuitiva para crear y gestionarlos de forma rápida y fácil; su capacidad de diversificación, pudiendo escoger entre más de 300 ETFs para diversificar el capital en los mercados que cada inversor elija; y su accesibilidad, ya que gracias a los bajos importes de inversión cualquiera puede crear uno desde poco capital y comenzar a ahorrar de forma eficiente.
Asimismo, destacan la transparencia, pudiendo acceder a los detalles de los ETFs escogidos y conocer su composición, rating, rentabilidad, riesgo y otras características, además, se puede comprobar cómo se hubiese comportado el plan en los últimos 5 años; flexibilidad ya que ofrecen un control rápido sobre el dinero, pudiendo realizar aportaciones y retiradas casi instantáneas.
Además, gracias a la condición de los ETFs de ser instrumentos cotizados, se puede ajustar la inversión, ampliarla o finalizarla en unos pocos segundos; recurrencia en el ahorro, ya que automáticamente cada mes los clientes pueden «dedicar» un capital a cada plan de inversión y libres de comisiones, puesto que la inversión en ETFs está exenta de cargos de compraventa hasta 100.000 euros de negociación al mes.
Medrán ha remarcado que estos planes de inversión se adaptan a las necesidades de los inversores que buscan formas de invertir sus fondos, pero no quieren dedicar demasiado tiempo a ello, y ha anunciado que además, próximo al lanzamiento, añadirán la funcionalidad depagos recurrentes como una importante mejora a los Planes, fomentando así la posibilidad de un ahorro periódico mensual, por lo que la inversión a largo plazo será aún más sencilla.
Por otra parte, el ejecutivos ha expresado su convecimiento de que el desembarco en España será un éxito por la experiencia en otros países y tras haber recibido un premio en Polonia por sus esfuerzos para conseguir que los ETFs sean más populares entre los inversores.
El bróker ha recordado, en ese sentido, que desde 2020 el número de inversores en ETFs en España se ha triplicado, hasta alcanzar el 15% en este ejercicio, en tanto que casi el 9% de los inversores en España iniciando su viaje de inversión a través de los fondos cotizados.