Economía

Inspectores de Hacienda avisan de que se «dinamitarán» las bases de la AEAT con el ascenso de interinos

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que se «dinamitarán» las bases sobre las que está construida la Administración Tributaria con el ascenso de interinos al Cuerpo Superior.

La presidenta de la Asociación ha reiterado que los Inspectores no son «elitistas» por rechazar el acceso de interinos al Cuerpo Superior, sino que defienden dar un mejor servicio público y para ello exigen que superen la oposición.

«Yo también soy contribuyente y quiero que me atienda una persona que esté preparada y que tenga el conocimiento suficiente y sobre todo que no sea una persona que va a estar sólo durante un tiempo», ha reiterado en el XXXIII Congreso de Inspectores, que se celebra este jueves y viernes en Burgos.

Desde hace unos meses, los Inspectores de Hacienda han cargado contra las convocatorias de empleo lanzadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que incluyen interinos en este Cuerpo Superior.

Ana de la Herrán ha denunciado que se quiera cambiar el sistema con el ascenso de interinos en base a una «falsa modernización» del mismo y se ponga así «en peligro» la independencia del funcionario en su toma de decisiones.

Los Inspectores apoyan al acceso a través de la promoción interna, de hecho «muchos» proceden desde esos puestos. Sin embargo, reclaman el mismo nivel de exigencia en la oposición, facilitando eso sí que la conciliación de su preparación con su vida familiar, «El funcionario interino, por mucho que nos empeñemos, no ha aprobado esa oposición», ha recordado.

REVISAR EL TEMARIO DE OPOSICIÓN, PERO SIN REBAJAR LA EXIGENCIA

La asociación ha abogado por revisar y actualizar el temario de oposiciones, pero sin rebajar el nivel de exigencia para el acceso a este Cuerpo Superior del Estado. «Una cosa es actualizar el tema y otra cosa es rebajar la exigencia», ha indicado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el economista e inspector de Hacienda del Estado ya jubilado, Fernando Díaz Yubero, quien ha denunciado que actualmente el sistema de oposición está «desfasado» y se parece al mismo con el que él mismo se examinó hace 40 años.

«Hay que cambiarlo, no facilitarlo ni relajarlo», ha insistido, tras señalar también que se pierde «mucho» en la formalidad de los exámenes.

LA SEPARACIÓN ENTRE POLÍTICA Y AGENCIA TRIBUTARIA «SE ESTÁ DILUYENDO»

De su lado, el profesor de Derecho Financiero y Tributaria de la Universidad Complutense de Madrid, Leopoldo Gandarias, ha lamentado que se haya perdido en la empatía porque se habla menos con los contribuyentes, hay menos relación con el personal de la Agencia Tributaria y se acaba en los Tribunales con una presencia constante.

Fernando Díaz Yubero también ha advertido también de que, pese a ser una cuestión que se abordó en el momento de la creación de la Agencia Tributaria, la separación y distancia entre esta Administración de la política tributaria que ejerce cada Gobierno «se está diluyendo».