Economía

Garamendi critica las subidas impositivas del pacto PSOE-Sumar, que «retraen inversión y generan desconfiaza»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este jueves las subidas de impuestos incluidas en el pacto PSOE-Sumar para formar nuevo Gobierno, y ha asegurado que lo que hacen es «retraer la inversión y generar desconfianza».

Garamendi, que se ha pronunciado sobre este asunto durante su participación en el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE que se celebra este jueves en Granada, ha recalcado que si a las empresas no se les pusieran toda las «trabas e impuestos» que se están aplicando, «los salarios serían muy superiores», algo de lo que se ha mostrado convencido.

«Pero si se están subiendo los costes donde el trabajador no lo ve porque se lo lleva el Estado, evidentemente esa empresa no tiene capacidad para subirlos (los salarios)», ha argumentado Garamendi, incidiendo en la importancia de que bancos y empresas energéticas sean rentables y que se genere riqueza, así como que haya planteamiento de estabilidad económica para invertir en España.

Así se ha pronunciado el presidente de la CEOE sobre la revisión de los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas planteada por PSOE y Sumar en el marco de su acuerdo programático, con el objetivo de mantenerlos, así como fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable.

En este contexto, ha reclamado que se «cuide a las empresas», que son las que «tienen que gestionar que, en muchos casos, este país realmente suba para arriba».