Tendam Brands, que cuenta con marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, entre otras, analiza su posible salida Bolsa tras elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 8,2% en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023, hasta los 151 millones de euros y un 5% los ingresos totales, hasta 606,2 millones de euros.
«El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.
Las primeras valoraciones del dueño de Cortefiel, Springfield o Women’secret para su posible salida a Bolsa rondan los 2.000 millones de euros, según han señalado fuentes del mercado.
La compañía cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017.
Los tres fondos de capital riesgo desembarcaron en la compañía textil en junio de 2005 y la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.
En verano de 2017, CVC y PAI adquirieron a Permira la participación que mantenía en el Grupo Cortefiel en una operación que valoraba la firma en 1.000 millones de euros.
En concreto, ambos fondos de capital riesgo, que mantenían hasta el momento un 33% cada uno en el accionariado de Grupo Cortefiel, compraron a Permira su otro 33%, de modo que se quedaron como únicos propietarios a partes iguales, figurando entre sus planes la salida a Bolsa de la compañía.
A cierre del primer semestre, el beneficio antes de impuestos de Tendam se situó en 43,6 millones de euros, un 18,5% más frente al mismo período del año anterior, mientras que el Ebitda recurrente alcanzó los 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del 8,2%.
En el primer semestre de su ejericio fiscal 2023, las ventas a superficie comparable de la compañía crecieron un 6,2%, mientras que el margen bruto de la compañía mejoró en un punto porcentual gracias a una mejor posición de stock y menor presión de costes en la cadena de suministro.
La red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.