La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han celebrado en sus redes sociales los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Díaz ha resaltado en su cuenta de X (antes Twitter) que «nunca» ha habido tantas personas trabajando en España, pues la EPA de verano refleja un nuevo máximo histórico de 21,3 millones de ocupados.
«La cifra de mujeres trabajando también es histórica, 9,9 millones. Y el empleo joven aumenta en 138.500 personas. Es un récord, pero queda mucho por hacer. Vamos a por más», ha resaltado.
Por su parte, en la misma red social, Escrivá ha destacado que la EPA del tercer trimestre deja «muy buenas noticias», ya que muestra un «extraordinario» crecimiento del empleo, del 0,8% intertrimestral ajustado de estacionalidad y del 3,5% en tasa interanual.
El ministro de Inclusión en funciones ha señalado que, desde la pandemia, el empleo ha crecido un 6%, según la EPA, y un 7%, de acuerdo con la estadística de afiliados a la Seguridad Social.
Este «pequeño desajuste», ha explicado Escrivá, se debe a que se utilizan distintas metodologías en esta dos estadísticas. «La EPA es una encuesta, la afiliación datos duros. Tras el impacto de la pandemia, la EPA está volviendo a converger con las cifras de Seguridad Social», ha dicho el ministro.
Escrivá ha resaltado además que la EPA muestra un crecimiento «muy notable» de las horas trabajadas (+0,7% intertrimestral y +3,1% interanual), aunque ha precisado que sus cifras «siguen sensiblemente por debajo de otros indicadores», como la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que muestra un crecimiento del 8%, «más alineado con el crecimiento del empleo».