Banco Sabadell espera finalizar 2024 de nuevo con beneficios récord, después de haber registrado unas ganancias sin precedentes de 1.028 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, según ha pronosticado el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear.
Solamente en los nueve primeros meses de 2023, Sabadell ya ha obtenido un beneficio neto mayor que en cualquier otro año completo de su historia. Pese a este nivel de ganancias récord, Alvear ha indicado en una conferencia con analistas celebrada este jueves que espera que las ganancias vuelvan a crecer en 2024.
«Ciertamente, vemos que los beneficios netos seguirán mejorando el próximo año y, por tanto, también el RoTE [retorno sobre capital tangible, por sus siglas en inglés]», ha subrayado.
«Para 2024 somos razonablemente optimistas», ha apostillado el director financiero, asegurando que «es muy difícil» que los ingresos por intereses (margen de intereses) no crezcan durante el año que viene.
En concreto, Sabadell espera que el primer semestre de 2024 sea mejor que tanto el primer como el segundo semestre de este año. Con respecto al segundo semestre del próximo año, si los tipos empiezan a bajar, entonces probablemente evolucione peor que la primera mitad de 2024 pero, aun así, seguirá en mejor situación en que en cualquiera de los dos semestres de 2023.
Por otro lado, la rentabilidad de Sabadell el año que viene también se verá impulsada por un efecto positivo de 150 millones por las menores contribuciones a la Junta Única de Resolución y a los sistemas de garantías de depósitos.
Alvear también ha explicado que, aunque no tiene las previsiones completas para el año que viene, no se ven «indicadores adelantados» de alerta en la calidad de los activos. Así, espera que el coste de riesgo se mantendrá en los niveles en los que cierre 2024 o incluso algo por debajo.
Preguntado por la evolución de los volúmenes en la cartera de crédito, el consejero delegado, César González-Bueno, ha reiterado que este año se trataba de centrarse en los márgenes y no en los volúmenes. «No tiene sentido competir por volumen en un mercado en caída», ha subrayado.
En todo caso, el primer ejecutivo del banco ha indicado que Sabadell está «listo para crecer» cuando cambie el tono de política monetaria y gracias a la situación macroeconómica de España, que está «en términos relativos» en mejor situación que la del resto de Europa.
Por otro lado, González-Bueno se ha mostrado satisfecho con el perímetro actual del banco y ha descartado realizar adquisiciones, ya que la entidad está centrada en aumentar su rentabilidad de manera orgánica. Asimismo, ha adelantado que todavía es demasiado pronto para cuantificar el posible impacto que el euro digital tendrá en el negocio, en caso de que finalmente las autoridades europeas decidan lanzarlo.
Asimismo, respecto a la nueva cuenta digital con una remuneración al 2% que anunció Sabadell esta semana, el consejero delegado del banco ha indicado que este nuevo producto supone una revisión de la «propuesta de valor» que ofrecía la entidad. El lanzamiento se justifica por la digitalización de la oferta que ha acometido Sabadell en los últimos años y por la reducción de costes.
«Es una propuesta de valor atractiva para que los clientes usen a Sabadell como su banco principal, por lo que no es una promoción, sino una forma de atraer clientes», ha subrayado González-Bueno.