El Gobierno, la Comisión Europea (CE) y Ametic, la patronal de la industria digital en España, coinciden en la necesidad de impulsar la formación en competencias digitales en el país y en adecuarla a los nuevos perfiles que se demandan desde las empresas.
En la apertura del ‘VI Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital’ organizado por Ametic, el jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, ha destacado que se estima que «en los próximos tiempos» el 90% de los puestos de trabajo van a requerir competencias digitales.
En esa línea, ha apuntado que existe un «desfase evidente» entre lo que pide el mercado y la oferta laboral. «El 74% de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea afirma tener dificultades a la hora de encontrar ciertos perfiles, es decir, tres cuartas partes de las empresas ya dicen que les cuesta encontrar ciertos perfiles y en eso es donde nos tenemos que centrar», ha recalcado.
En este contexto, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha hecho hincapié en que «es vital» invertir en educación y ha recordado que uno de los principales acuerdos estratégicos que la organización pide al Gobierno es un pacto de Estado por la educación.
«Queremos ir un paso más allá con un pacto de Estado que alcance desde la escuela hasta la formación continua de los profesores. Todos tenemos la oportunidad y la necesidad, no solo de prepararnos, sino de adaptarnos. Ese va a ser uno de nuestros grandes objetivos en los meses que vienen. Esperamos convencer no solo al Gobierno, sino también a los partidos políticos para que sea algo que vaya más allá de un periodo de gobierno (…) para que las consecuencias sean positivas», ha destacado Mier.
En tanto, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan, ha apuntado que España está por encima de la media europea en lo que a competencias básicas digitales de la población se refiere.
A pesar de ello, ha reconocido que en España también «hay un quiebro» entre la oferta y la demanda en el mercado en materia de competencias digitales y ha abogado por fomentar que el «talento aflore y se desarrolle» a través de la colaboración público-privada, entre otros elementos.
«Es fundamental también pasar por un proceso profundo de digitalización y de ayuda a la digitalización de escuelas, institutos y universidades. Esto va a permitir que esa formación capilarice en mejores formas de transferencia de conocimiento y ayudará después al siguiente nivel, que son las competencias digitales orientadas a la empleabilidad», ha agregado.