El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aplaudido el acuerdo alcanzado por los países de la UE para la reforma del mercado eléctrico europeo.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Galán consideró que el acuerdo avanza hacia un sistema basado en la inversión, en los principios del mercado y en la contratación a largo plazo, «como siempre hemos defendido». «Esperamos que los trílogos avancen en las próximas semanas», añadió.
Así, destacó que la propuesta de reforma es «consistente» y «equilibrada», ya que se defienden los ‘PPA’ -contratos de compraventa a largo plazo- como mecanismos para mantener los precios estables a largo plazo. «Llevamos defendiendo eso desde hace muchos años, sin ningún tipo de límite», afirmó.
Además, puso en valor que se busca evitar las distorsiones en los precios del mercado, y se establece que la Comisión Europea definirá las acciones que habrá que llevar a cabo ante situaciones de crisis.
Igualmente, apuntó que la Comisión Europea remarca la necesidad de invertir cada vez más en la red, en línea con el mensaje ya transmitido por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
«Esto es esto es algo que yo ya comenté en la anterior presentación de resultados, y era algo que dijo el anterior vicepresidente de la Comisión Europea, que señalaba que sin redes no habrá renovables, y sin renovables no podemos llevar a cabo la transición energética, con lo cual las redes son un elemento clave», subrayó.
También celebró el Plan de Acción para la Energía Eólica presentado esta semana por la Comisión Europea para «promover una tecnología en la que Europa ha sido líder durante décadas».
«Creemos que se cubren aspectos positivos, como las mejoras en el proceso de obtener permisos y en la cadena de suministro. También menciona la relevancia de las redes», dijo, valorando igualmente el incremento en los objetivos de eólica marina.
Por otra parte, el directivo eludió pronunciarse sobre el acuerdo de Gobierno alcanzando por PSOE y Sumar, que recoge mantener el gravamen a las compañías energéticas y a la banca.
«Vamos a esperar a que se forme el Gobierno, ya que hay que conocer cuál es su programa y ahora mismo están en conversaciones con los socios potenciales del futuro Gobierno. Ya veremos cuál es el programa y haremos comentarios cuando se establezca el Gobierno», dijo.
SENTENCIAS FAVORABLES LE PERMITEN RECUPERAR UNOS 1.000 MILLONES.
Asimismo, la compañía espera recuperar en torno a unos 1.000 millones de euros como producto de las sentencias judiciales favorables recibidas por la Justicia europea, que valida las ayudas fiscales percibidas en la compra de Scottish Power, y del Tribunal Supremo respecto a la remuneración a las empresas de distribución para los últimos nueve ejercicios.
En concreto, en el caso de la sentencia europea, supondrá recuperar unos 600 o 700 millones más impuestos, estiman los directivos de la energética, mientras que el fallo favorable por la remuneración a las empresas de distribución representará unos 230 millones de euros.