Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

El presidente de Chile ve apetito inversor a nivel internacional y llama a aprovechar este interés

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha apuntado que en los distintos viajes internacionales que ha realizado en los últimos meses ha podido apreciar que las empresas tienen interés en invertir en Chile, por lo que ha hecho un llamamiento a trabajar de forma conjunta entre el sector público y privado para aprovechar este interés y las oportunidades de negocio en muchas ramas de la economía.

En un encuentro con representantes del sector de la agricultura, el mandatario ha explicado que Chile debe actuar con urgencia a la hora de desarrollar una serie de políticas e iniciativas públicas que miren por la sostenibilidad del sistema alimentario y que permita garantizar la presencia del país en las cadenas de valor a nivel mundial, garantizando la seguridad alimentaria.

«Cuando viajo al extranjero, es impresionante las ganas y la disposición que hay para invertir en Chile», ha asegurado. En este sentido, Boric ha señalado que el principal problema son los permisos, por lo que ha apuntado que sería conveniente acelerar los procesos burocráticos para sumar más proyectos de inversión «si se hacen las cosas bien».

Otro de los sectores en los que Chile tiene «una gran cantidad de oportunidades» es en transición energética, donde el país puede convertirse en puntero no solo a nivel regional, sino mundial. Del mismo modo, Chile puede ser una de las principales potencias del mundo en materia de hidrógeno verde.

A nivel internacional, el presidente ha destacado que los productos chilenos son valorados por su calidad y por la seriedad
que proyectan las empresas chilenas y las certezas que entrega el Estado de Chile para el comercio y la inversión.

Además, Boric ha pedido llevar a cabo un plan «de largo aliento», con inversiones que vayan más allá de los gobiernos de turno, en lo que se refiere a recuperar infraestructuras con las que adecuarse al cambio climático