Economía

La Cámara de Madrid ensalza el compromiso de Fernández-Tapias con los empresarios madrileños

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha lamentado el fallecimiento del empresario Fernando Fernández-Tapias, que ostentó el cargo de presidente de la institución madrileña entre 2002 y 2006, y ha elogiado su compromiso con los empresarios madrileños, ha informado la Cámara en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha traslado sus «más sinceras condolencias» a la familia del empresario y ha recalcado el compromiso que Fernández Tapias ha tenido a lo largo de toda su trayectoria profesional con los empresarios madrileños y con el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.

«Su legado perdurará en nuestra memoria y sus contribuciones han dejado una huella imborrable en nuestra organización. Nos unimos al duelo de su familia y seres queridos, transmitiéndoles todo nuestro apoyo en este momento de profundo pesar. Descanse en paz», señala.

Durante el mandato de Fernando Fernández Tapias como presidente de la Cámara de Madrid, según destaca la Cámara, impulsó iniciativas en igualdad de género y en contra de la discriminación laboral de los discapacitados, promovió las actividades empresariales tradicionales, y se comprometió al desarrollo sostenible de Madrid.

También potenció «las delegaciones de la entidad a través del nombramiento de nuevos delegados y con la firma de acuerdos con ayuntamientos como el de Torrelodones, Valdemoro, Humanes, San Martín de Valdeiglesias o Griñón para impulsar la industria y el comercio local».

EL COMERCIO EXTERIOR, OTRO DE SUS PILARES

Desde la Cámara, se destaca igualmente que el comercio exterior fue otro de sus pilares, por lo que mantuvo una buena relación con los embajadores internacionales y estrechó lazos con países como la República Dominicana, Rumanía, Serbia y Montenegro.

Además, se crearon oficinas conjuntamente con Ifema en Miami (Florida), para fomentar la nacionalización del tejido empresarial de la región, y en la capital de México, para apoyar las relaciones comerciales entre los dos países.

También destacan que aumentó la labor del Instituto de Formación Empresarial (IFE) con una ampliación notable de los cursos y las especialidades creadas a petición de las empresas y en colaboración con la Comunidad de Madrid.

En este punto, también surgió Camerbus, un aula móvil que recorría los polígonos industriales para ofrecer programas de formación, planes de exportación, promoción empresarial, creación de empresas, etc; y generó ayudas a inmigrantes para crear sus propias empresas.

Organizó los Premios al Asociacionismo Empresarial con el objetivo de reconocer la labor desarrollada en este campo por las organizaciones, instituciones o personas en la Comunidad de Madrid, y promovió en 2006, junto al Gobierno regional, la excelencia empresarial a través de la marca ‘Madrid Excelente’ para convertirlo en un sello de identidad imprescindible para los empresarios madrileños.

Nacido en Vigo, Fernández Tapias, recibió el Premio al Empresario de Año, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en 1994. Fue fundador de la naviera Amura y Roda, propietario de Conservas Peña y Conservas Portonovo; vicepresidente primero del Real Madrid y de 1985 a 2002 presidió la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM)-CEOE.