El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha advertido de que la reducción de la jornada laboral que han acordado PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno «va a destrozar» la competitividad de la economía española.
«El acuerdo de la nueva coalición para la reducción de horas lo único que hace es profundizar en ese problema. Si en una sociedad con una productividad baja, reducimos las horas, vamos a destrozar la competitividad de la economía española porque nuestra productividad no está funcionando bien», ha asegurado Campo durante la inauguración de la 38º edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que reúne a más de 1.000 directivos de las empresas líderes del sector.
El presidente de Aecoc ha reiterado que la productividad española «evoluciona mal» y es «baja». «La reducción de las horas laborales va hacer agravar una situación más complicada para nuestra competividad», ha reiterado.
En el contexto de inestabilidad política en España, Campo ha reclamado un «mínimo de consenso político». «En la política se ha instalado un clima de división, del que no puede salir nada bueno. Esperemos que la política recupere el sentido común porque hay mucho que hacer porque necesitamos reformas a largo plazo», ha explicado.
El presidente de la patronal del gran consumo ha recalcado en su presentación que la «consolidación fiscal futura debería venir más de la mano de una revolución de las partidas de gasto que de nuevos aumentos de impuestos».
De esta forma, ha abogado que se mejore el mercado único español, que «cada vez está más fragmentado», se le dote de una mayor seguridad juridicía que cada día «está más comprometida» para garantizar las inversiones.
Campo ha reiterado que la «productividad se está convirtiendo en un mal endémico de la economía española». «No sólo se ha frenado la convergencia real con Europa, sino que hemos retornado a una situación relativa parecido a la de mediados de los 90», ha explicado.