(Información remitida por la empresa firmante)
Estrategia de Marca País fue lanzada en el B2B Forum, evento en el que la comunidad licenciataria comparte buenas prácticas y tendencias.
SAN JOSÉ, Costa Rica, 24 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Crear mensajes contundentes enfocados en cambio climático y sostenibilidad a través del concepto Inteligencia Natural. Esta es la ruta que seguirá Esencial Costa Rica con miras al año 2035 en los públicos nacional e internacional, de acuerdo con la estrategia que la Marca País dio a conocer la tarde de este lunes 23 de octubre en el marco de su 10° aniversario, en el evento B2B Forum.
Según la Presidenta del Comité de Marca País y Gerente General de PROCOMER, Laura López, Costa Rica ya goza de un posicionamiento importante en cambio climático y preservación del medioambiente, razón por la cual desde esta estrategia se capitalizará sobre lo que el país ha construido con acciones concretas para potenciar la imagen internacional y fomentar la implementación de estrategias que consoliden el liderazgo de Costa Rica en estos temas.
«Costa Rica ha tomado grandes decisiones a lo largo de los años, como lo fue apostar por la sostenibilidad desde hace varias décadas. Demostramos que no hay contradicción entre medio ambiente y crecimiento económico e implementamos leyes y programas innovadores, como el pago de servicios ambientales. Desde entonces, nuestro PIB ha crecido de la mano de nuestros bosques, razón por la cual vamos a seguir apostando por esas acciones que ya han cosechado éxitos y que, estamos seguros, nos seguirán posicionando como líderes en estos temas a nivel mundial», afirmó López.
La estrategia para la próxima década se desarrolló tras un análisis de metatendencias mundiales que permiten definir los temas que seguirán siendo relevantes en el futuro, asimismo, se realizaron sesiones con actores costarricenses de diferentes ámbitos públicos y privados que incluyeron cámaras empresariales, la academia, salud, turismo, entre otros. Este análisis fue desarrollado por Bloom Consulting, firma especializada en Nation Branding, la cual analizó a través de una novedosa metodología llamada «Nation Brand Taxonomy Model».
Adriana Acosta, Directora de la marca país Esencial Costa Rica, explicó que «Nation Brand Taxonomy Model» analiza 13 categorías que definen la percepción de un país e identifica percepciones clave y acciones requeridas para construir sobre esos valores. «El estudio analizó riesgos y oportunidades para la Marca País, destacando ciertas categorías estratégicas, las cuales también están orientadas en las metatendencias mundiales, donde el cambio climático es y continuará siendo un tema con gran relevancia a nivel mundial y donde Costa Rica tiene muchos logros qué compartir», mencionó Acosta.
Por estas razones, la visión 2035 de Esencial Costa Rica se enfocará en la narrativa en los temas mencionados. «Esta es la oportunidad de continuar construyendo sobre la imagen positiva de Costa Rica, lograr diferenciarnos de la narrativa de otras marcas país del mundo y lograr cobertura mediática internacional, ya que contamos con hechos tangibles en estas áreas, que nos permiten consolidarnos como ese país líder en temas de cambio climático y sostenibilidad», agregó Acosta.
10° aniversario de Esencial Costa Rica
Este 2023, se cumplen 10 años del lanzamiento de la marca país Esencial Costa Rica como herramienta para incentivar la reputación positiva del país para promover el turismo, las exportaciones y las inversiones. En estos 10 años, la Marca ha construido una imagen prestigiosa a nivel nacional e internacional, sustentada con múltiples logros y reconocimientos que han dejado huella en esta historia.
Una comunidad licenciataria con más de 700 empresas comprometidas con valores que aumentan su competitividad empresarial, reconocimientos que celebran la visión estratégica de la marca, nombrada la Marca País del año en los City Nation Place Awards Londres 2019, así como la 4° mejor Marca País en turismo y 9° mejor en negocios en 2022, e inclusive un proyecto celebrado a nivel internacional como el diseño del pasaporte biométrico de Costa Rica -una iniciativa innovadora que muestra al mundo la esencia costarricense-; son solo algunos de los hitos alcanzados que han conseguido posicionar a Costa Rica como uno de los países líderes en excelencia y sostenibilidad.
La celebración de este 10° aniversario de la Marca País se realizó en el marco del B2B Forum, un espacio creado para compartir experiencias y mejores prácticas con las más de 700 empresas que constituyen la comunidad licenciataria de Esencial Costa Rica.
Este año, el foro contó con expositores costarricenses que destacan a nivel nacional e internacional y que representan los valores de la marca país de excelencia, innovación, sostenibilidad, vinculación costarricense y progreso social. Tal es el caso de Miguel Álvarez, CEO de With Robots y Global CTO de AnalogFolk Group; Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Experience; Álvaro Luque, Presidente y CEO de Avocados from México; Fernando Castro, Vicepresidente y CEO de Blue Zones Nicoya; y Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en Cooperativa de Productores de Leche R.L – Dos Pinos. Asimismo, embajadores de la Marca País participaron en el B2B Forum contando su historia y relación con la Marca.
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