Economía

UGT se reunirá con Aena este jueves para valorar un posible recurso judicial al concurso del handling

UGT se reunirá el próximo jueves 26 de octubre con Aena para analizar las ofertas presentadas por los diferentes operadores en el proceso de adjudicación del handling, con la intención de buscar respuestas y encontrar soluciones al problema generado, en una tarea que implicará estudiar la documentación de las ofertas y valorar la posibilidad de recurrir judicialmente el proceso del concurso.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, su intención es seguir trabajando en todos los ámbitos con el fin de evitar que el sector del handling se desmorone en manos de fondos de inversión y de empresas que «incumplen» los acuerdos sociales.

Entre sus exigencias a Aena figuran que existan garantías plenas de que los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras del sector de cualquiera de los operadores se van a respetar.

A su juicio, el resultado del concurso ha venido a darles la razón en sus apreciaciones, ya que finalmente en estas ofertas ha primado el aspecto económico provocando «un cataclismo» en el sector que no solo afecta a una compañía, por mucho que Aena «siga empeñada en decir lo contrario».

«Su obsesión por focalizar en Iberia el problema es un error que lo único que busca es tratar de escurrir el bulto sobre la verdadera realidad que se genera en el sector para los próximos años tras la decisión adoptada», han denunciado.

La correlación de fuerzas empresariales que han surgido tras estos concursos puede tener intención de revertir la situación de las personas trabajadoras que, tras años complicados, han visto mejorada la situación con la firma del V Convenio del Sector de Handling, según ha argumentado UGT.

Entre los motivos, han encontrado que el descuento en las ofertas económicas de hasta un 45% por parte de los operadores ganadores no ofrece una garantía real de estabilidad en los próximos años, uniéndose a ello la fragmentación en la patronal del sector que puede provocar la ausencia de Iberia en los aeropuertos más importantes de la red.