Los sindicatos UGT-Fica, CC.OO. del Hábitat y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) han firmado el convenio estatal para el sector de tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida para el bienio 2023-2025, que fija incrementos en los salarios del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con una cláusula de revisión de un máximo del 2% del IPC, según ha informado UGT-Fica.
La comisión negociadora ha firmado este martes el texto que contempla, además, que se incrementen desde el 2023 el plus de turnicidad, las indemnizaciones, las ayudas por gastos, los pluses nocturnos y las dietas y medias dietas, en un 10%.
A su vez, el nuevo convenio regula el contrato fijo discontinuo, garantizando una prestación mínima de tres meses al año y, en el supuesto de que la empresa no posibilite el periodo mínimo de servicios, esta deberá compensar al trabajador con una cantidad equivalente a los salarios dejados de percibir.
Además, se ha aprovechado para adaptar el texto a las actualizaciones normativas, en especial los capítulos de igualdad de trato y oportunidades, permisos y licencias y contratación.
Desde UGT, han valorado «positivamente el convenio dado que conlleva mejoras salariales para el conjunto de las personas trabajadoras, así como una recuperación del poder adquisitivo de las plantillas».