La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado que ayer se adoptara formalmente la actualización de la norma sobre la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo.
En un comunicado, el sindicato ha manifestado que esta actualización servirá para proteger a las personas trabajadoras frente al amianto en consonancia con los últimos avances científicos y tecnológicos.
Así, a través de este acuerdo se rebaja el límite de exposición profesional al amianto en toda la Unión Europea a 0,01 fibras por centímetro cúbico (cm3), que es un límite de exposición diez veces inferior al actualmente vigente, no aplicando periodo transitorio para la entrada en vigor de esta medida.
Además, tras un periodo transitorio máximo de seis años, los Estados miembros tendrán que introducir el método de microscopía electrónica para contar las fibras de amianto. El resto de modificaciones tienen que ver con la utilización de equipos de protección individual y respiratoria, limpieza de la ropa de trabajo, procedimientos de descontaminación y requisitos de formación para las personas trabajadoras.
Desde el sindicato han pedido al Gobierno de España transponer «cuanto antes» la reducción del valor límite de exposición profesional al amianto a la hora de desamiantar los edificios, tal y como se ha previsto desde la Unión Europea.
Asimismo, han pedido al Ejecutivo nacional tratar este tema como «prioritario» ya que se estima que solamente en España hay más de 15.000.000 de metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento.
Por otro lado, han recordado que todavía sigue sin realizarse el Reglamento que desarrolla la Ley de Creación de un Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que regularía cuestiones cruciales, como la cuantía de las indemnizaciones y las condiciones para poder acceder al Fondo, así como el procedimiento a emplear para cursar las peticiones de las víctimas.
«Instamos al futuro Gobierno a que no se conforme, a que ponga en marcha cuanto antes dicho Reglamento, respetando el espíritu de la Ley, con indemnizaciones dignas y sin que se tenga que tributar por el IRPF, es decir, sin convertir a las personas afectadas por el amianto en víctimas de segunda categoría», han reiterado desde UGT.