El servicio de ciberseguridad de Vodafone, Secure Net, protege actualmente a unas 16 millones de líneas en los países europeos en los que opera, es decir, Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Grecia, Turquía y España, según ha informado la compañía en un comunicado.
Secure Net funciona sobre la red, no requiere ninguna descarga ni activación e identifica y bloquea los distintos tipos de amenazas de internet, como los virus, las páginas fraudulentas o el robo de datos.
Según las cifras aportadas por Vodafone, solo en 2022 este servicio bloqueó 21.000 millones de amenazas, de las que el 42% fueron en España.
En tanto, entre enero y junio de 2023 la cifra de amenazas bloqueadas asciende a 3.000 millones en España, según la compañía, que también ha resaltado que los ‘adware’ siguen siendo el ciberataque más común, mientras que el más recurrente es el conocido como ‘astivysauran’, un programa que se instala en el navegador cuando el usuario acepta una solicitud de notificación en una web y muestra anuncios de forma indiscriminada con «enlaces dudosos».
El último estudio encargado por Vodafone a usuarios europeos indica que al 89% de los españoles le gustaría contar con una solución que les permita navegar seguros, por lo que Vodafone busca «concienciar» a los usuarios de la «importancia de contar con este tipo de servicios».
«Otra de las acciones llevadas a cabo por Vodafone en este sentido es dotar a todos los usuarios de la mayor información posible para que puedan hacer un buen uso de internet. Por ello sigue nutriendo de contenido ‘Internet seguro’, una plataforma con información y consejos para los usuarios», ha agregado la empresa.