La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó en septiembre siete operaciones de concentración, todas ellas en primera fase y sin compromisos al no presentar problemas para la competencia en los mercados afectados, entra las que se encuentran las realizadas por Abanca y Helvetia.
En concreto, Abanca adquirió en su totalidad a Targobank (junto a sus dos filiales, Targoinmuebles y Cemcice) al considerar la CNMC que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva, pues sólo altera levemente la estructura competitiva en el mercado afectado en todos los escenarios geográficos considerados.
De su lado, Helvetia, compañía de seguros suiza con negocio en España, adquiere el control exclusivo de Funeraria El Recuerdo, ya que esta operación «supone un cambio de un operador por otro que apenas influye en la actual estructura de mercado, dando lugar a un solapamiento vertical moderado».
De entre las otras operaciones en el mes de septiembre, Costa Blanca y Grupo Fuertes adquirieron el control conjunto sobre Marina d’Or, ya que el organismo público ha considerado que ante la ausencia y/o débiles solapamientos horizontales y verticales que se producen en los diferentes mercados, no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados.
Por otra parte, Mémora compró la totalidad de la Funeraria Luis Nuevo (FLN) bajo la premisa de la CNMC de que la operación no es susceptible de producir cambios significativos en la actual estructura de mercado por la ausencia de solapamientos o reducidas adiciones y la discreta presencia de la adquirente en el mercado de seguros de decesos.
En el mismo periodo, Permira se pudo hacer con el control exclusivo de Altarcam ya que la operación presenta «débiles» solapamientos horizontales y verticales en los mercados analizados, por lo que «no es susceptible de producir obstáculos a la competencia».
Asimismo, Conscesur se hizo con el control de un concesionario y taller de Mercedes-Benz en la localidad madrileña de Pinto al no suponer, según la CNMC, una amenaza para la competencia efectiva ya que los solapamientos horizontales y verticales entre las actividades de las partes son poco significativos o incluso inexistentes.
Por último, la francesa Roquette Frères (que se dedica a la producción y comercialización de ingredientes de origen vegetal) adquirió el control exclusivo sobre Qualicaps (cuya actividad es la fabricación de cápsulas duras de gelatina para el sector farmaceútico y alimenticio) al no suponer esta concentración una amenaza para la competencia, ya que no que no provoca solapamientos.