El municipio jiennense de Úbeda acoge desde este miércoles y hasta el viernes el IV Foro UNAV para el Futuro del Turismo. Es «una de las convocatorias de referencia del calendario sectorial» que, con el lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’, tendrá como ejes la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la formación y la responsabilidad social.
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) organiza este evento, cuya sede se ha elegido coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto a Baeza. De este modo, Andalucía lo acogerá por tercera vez consecutiva, tras Córdoba y Almería, y después de la primera edición celebrada en Gran Canarias.
Esta cuarta edición es la primera dentro del proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta a los retos que plantea la nueva realidad pospandemia, según ha informado este martes la citada entidad.
«Está marcada por la digitalización y la sostenibilidad, pero también por un nuevo tipo de cliente más tecnológico y exigente, que demanda información y atención en tiempo real en todas las etapas del viaje y que ha ganado relevancia creciente y un mayor poder en el proceso de toma de decisiones», ha explicado.
Las sesiones de trabajo del IV Foro UNAV tendrán lugar en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, actual sede del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. Declarado monumento arquitectónico-nacional en 1917, está considerado «como la obra culmen del maestro de cantería Andrés de Vandelvira y una de las grandes joyas de la arquitectura del Renacimiento en España».
El programa contiene varios bloques temáticos diferenciados, que se presentarán bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas y debates. Participará una treintena de ponentes, quienes ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro del sector.
El presidente de UNAV y del comité organizador del evento, José Luis Méndez, ha señalado que, entre otras cuestiones, se analizará el papel de la innovación tecnológica en el canal, poniendo el foco sobre todo en la inteligencia artificial y en los nuevos desarrollos que emergen.
«Especial atención se tendrá en aquellos ámbitos tecnológicos cuya aplicación pueda incidir mayormente en el empleo y la formación, «que es una de las áreas que concentra nuestra atención asociativa», ha añadido. La responsabilidad social corporativa –su estado actual, el compromiso de las agencias y las tendencias que vienen, entre ellas el llamado movimiento B-Corp– centrará otra de las charlas.
En línea con estas nuevas corrientes, también se hablará de sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de nuevas modalidades turísticas que se están generando al hilo de las economías locales, «como es el caso, por ejemplo, del llamado oleoturismo, una especialidad en la que Andalucía ocupa un papel preponderante».
Por otro lado, además de un visionado de los recursos turísticos del territorio, el IV Foro UNAV incluye un programa social de actividades. En este caso, contempla diversas visitas de carácter cultural para conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de Úbeda y sus inmediaciones, con rutas por Baeza y Sabiote, a cargo de la empresa Seturja.
La organización de este encuentro –cuya presidencia de honor ostenta el Rey Felipe IV– tiene el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. Está prevista la asistencia de un centenar de personas, entre participantes e invitados.
CAMBIOS
La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha apuntado que «las agencias de viajes han sido el principal canal de distribución en la intermediación turística, pero la pandemia y el desarrollo de la sociedad de la información les afectó «profundamente, al igual que al resto del sector turístico, y ha supuesto algunos cambios en la forma de viajar».
«Las agencias de viajes deben ser proactivas en este aspecto y tratar de cambiar con la sociedad. En estas nuevas circunstancias podéis ofrecer una oportunidad para repensar y reorientar el turismo creando productos más sostenibles y de esta manera lograr un turismo más responsable y sostenible», ha considerado.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que el trabajo de las agencias de viaje es «clave» en la actividad turística. Constituye un «espacio de convergencia e intermediación entre el futuro visitante, que desde su lugar de origen planea vivir algo único, y profesionales que cuentan con el conocimiento y el criterio para articular y facilitar la mejor experiencia posible».
«Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante para la provincia recibir a este grupo de profesionales, prescriptores autorizados a quienes nos afanaremos por mostrar todas las posibilidades que ofrece nuestra tierra», ha declarado.
NEXO
En la misma línea, el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha resaltado que «las agencias de viajes continúan siendo un eslabón imprescindible en la cadena del desarrollo turístico», como nexo entre los operadores y los potenciales viajeros, ocupando por ello una situación privilegiada para conocer «la realidad de un sector comprometido con la innovación y la sostenibilidad».
«El lema de este IV Foro de la UNAV, ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente, refleja el sentir de todos los actores que forman parte de la industria, cuyo principal reto es adelantarse a las necesidades que la sociedad tecnológica impone, sí, pero también aprovechar las extraordinarias oportunidades que estos avances permiten», ha comentado.