Economía

La UE presentará en 2024 un ‘libro blanco’ con su posición sobre las inversiones en el sector ‘telco’ europeo

La Unión Europea (UE) prevé presentar en el primer semestre de 2024, durante la presidencia belga del Consejo, un ‘libro blanco’ en el que expondrá su posición sobre cómo deben financiarse las inversiones que serán necesarias en Europa relacionadas con las infraestructuras de telecomunicaciones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha comparecido este martes en León junto al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y ambos han confirmado que la idea es incorporar en ese documento los puntos de vista de todos los operadores, los agentes y los Estados miembros acerca de esta cuestión.

Según ha indicado Calviño, el objetivo es que la UE siga «avanzando sobre la base del diálogo y reforzando la inversión en las infraestructuras críticas que son esenciales para la autonomía estratégica, el progreso y la prosperidad en Europa».

En ese sentido, preguntado acerca del denominado ‘fair share’ (contribución justa), una medida promovida por las grandes operadoras europeas y que busca que las principales plataformas tecnológicas aporten a las inversiones necesarias, Breton ha vuelto a insistir en que el debate sobre el mercado de las telecomunicaciones en Europa es más amplio y va más allá de eso.

Así, ha destacado que lo que está «construyendo» Europa en estos momentos es un marco legal proclive a las inversiones. «No podemos permitir que los inversores solo decidan invertir en los Estados Unidos o en otro lugar y no en Europa», ha subrayado el comisario.

El ‘libro blanco’ que presentará la UE durante la presidencia belga del Consejo supondrá una segunda fase de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre el futuro de las telecomunicaciones y su infraestructura, cuyos resultados se conocieron este mismo mes.