Economía

Enagás no contempla retrasos en el H2Med y prevé que esté operativo en 2030

Enagás no contempla retrasos en el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med y prevé que esté operativo en 2030, según indicó el consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Gonzalo subrayó que la garantía que se está dando a los grandes consumidores es que la infraestructura «va a estar preparada para empezar a operar en 2030».

El ejecutivo del operador del sistema gasista consideró la complementariedad del H2Med con otros proyectos de este tipo previsto en Europa, ya que «de lo que se trata es de que haya un mercado de escala europea que funcione con una alta liquidez, con altos volúmenes y con una gran infraestructura».

Así, indicó que el calendario previsto para el proyecto se mantiene en su integridad con respecto al anunciado, esperando que la lista provisional de Proyectos de Interés Común europeo (PCI, por sus siglas) sea remitida por la Comisión Europea para su ratificación en el Parlamento y en el Consejo en este mes de noviembre, y, en enero o febrero, se publique la lista definitiva en el diario oficial de la Unión Europea. A partir de ese hito, el proyecto ya podría acudir a las ventanas para recibir financiación.

El H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), y su inversión ascenderá a unos 2.500 millones de euros -2.135 millones de euros para el tubo submarino y otros 350 millones de euros para la conexión con Portugal-.

AVANCE EN EL MARCO REGULATORIO.

Igualmente, confió en que a lo largo de este último trimestre del año se avance en el marco regulatorio europeo, con la Directiva Europea de Gas Descarbonizado e Hidrógeno y del Reglamento de Emisiones de Metano, y su posterior transposición en España.

No obstante, en este último caso de la transposición de la directiva dependerá ya del Gobierno qué fórmula legislativa proponga y su remisión al Congreso de los Diputados.

En este sentido, consideró que «la fórmula más inmediata o más sencilla» podría ser una modificación de la vigente ley de hidrocarburos que incorpore plenamente al hidrógeno y a sus actores en el escenario regulatorio en España, aunque destacó que la concreción de estis elementos corresponde al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

LAUDO CONTRA PERÚ, ANTES DE FINAL DE AÑO.

En lo que se refiere al laudo arbitral contra Perú por la paralización del Gasoducto Sur peruano (GSP), Gonzalo reiteró la previsión de que se conozca antes de final de año y mantuvo «intacta» la expectativa de la compañía de «un resultado favorable» en virtud de las valoraciones de los abogados.

El consejero delegado de Enagás afirmó desconocer si el Gobierno peruano tiene previsto apelar contra el fallo, aunque manifestó que, «en la mayoría de los casos», la apelación no detiene la ejecución del fallo.

De todas maneras, insistió en que la compañía está abierto al diálogo con el Gobierno de Perú para intentar alcanzar un acuerdo en el cumplimiento de ese laudo y acordar un plan de pagos.