La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que la situación de Siemens Gamesa es «una de las máximas preocupaciones» que tiene actualmente el Gobierno foral y ha señalado que hay un «absoluto oscurantismo» por parte de la compañía acerca de sus planes.
Chivite, que ha intervenido en el Foro Ser Navarra, ha señalado que el «agujero económico de 4.500 millones» en Siemens Gamesa «no pinta bien» y «nos hace estar ocupados y preocupados». Ha explicado que el Gobierno foral está «en contacto con el Gobierno de España, con la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Industria, y a la espera de las decisiones que tome la empresa».
«Hay mucho oscurantismo respecto de la decisión que puede tomar Siemens Gamesa, que ha anunciado que la dará a conocer el 24 de noviembre. No nos están trasladando ningún tipo de información, no solo al Gobierno de Navarra, que hemos pedido reuniones con el CEO, sino que tampoco lo trasladan al Gobierno de España», ha advertido.
La jefa del Ejecutivo ha señalado que este martes se ha conocido que la Unión Europea «va a articular peticiones que el sector eólico estaba haciendo, como es el cambio en la subasta energética, como es cierto proteccionismo al sector eólico, como es el incremento en las ayudas». «El sector eólico está pasando una situación complicada y este anuncio de la Unión Europea lo vemos como algo positivo. La apuesta por las renovables nos abre un escenario positivo a la vez que las empresas están pasando por un momento muy complejo».