El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que «posiblemente España sea el país fiscalmente más dañino para la atracción de talento». «La gente se puede ir de España por altísima fiscalidad del tenemos y va a ser muy complicado atraer gente de fuera por la elevadísima fiscalidad. El talento hay que pagarlo y el Gobierno a lo largo de estos años ha aumentado el impuesto sobre la renta, entre otros, sobre todo los tipos marginales, los tipos altos», ha dicho.
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «demonizar» al empresario, por lo que ha afirmado que la CEOE es «tremendamente crítica» con el Gobierno, mientras la patronal apuesta por las políticas que creen que son «buenas para las empresas y, por tanto, para la sociedad en su conjunto».
Fernández de Mesa ha participado esta tarde en Bilbao en la mesa redonda ‘La perspectiva empresarial’, en el marco del XXVI Congreso nacional de la empresa familiar, en la que también han intervenido el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Andrés Arizkorreta.
El dirigente de la patronal española ha resaltado que en España los tipos marginales, «cuando juntas renta y patrimonio, son posiblemente los más altos de Europa; son mucho más altos que en Alemania, mucho más altos que en muchos países nórdicos, posiblemente sea de los países en el que el tipo marginal es el más alto». «Es decir, cuando uno analiza la fiscalía directa en España y lo corrige por el nivel de renta, pagamos un 50% más que la media de la Unión Europea», ha subrayado.
Según ha indicado, «el objetivo de los impuestos es recaudar, y no, distorsionar el crecimiento económico». «Una fiscalidad dañina para el talento en España es un elemento que realmente, a medio y largo plazo, nos puede generar un gran prejuicio», ha insistido.
Por otro lado, ha defendido que la empresa «ha hecho sus deberes», reduciendo su deuda, «pero el Estado no». «Ha habido una sustitución de la deuda de las empresas a los estados. Va a haber que hacer un ajuste, porque el déficit público en España es el que es y la deuda es la que es. Si este ajuste se pretende hacer aumentando los impuestos, creo que vamos a tener un problema», ha destacado, para instar a hacer un ajuste «vía gasto».
FISCALIDAD «DEPREDADORA»
En parecidos términos se ha expresado el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, respecto a la Fiscalidad en España, que ha calificado de «depredadora». «El único objetivo que persigue es conseguir recursos para un Estado que no gestiona los recursos que recauda. El Estado se limita simplemente a gastar, sin ningún tipo de control, sin ninguna política de eficacia y de eficiencia», ha criticado.
«Cuando te pones a sumar realmente dónde se puede generar el ahorro del Estado, estamos hablando de cantidades importantes, sin recortar servicios ni prestaciones públicas, la fiscalidad es un problema», ha subrayado, para asegurar que «el ciudadano español soporta más impuestos que nadie».
Como ejemplo, ha citado que en ningún país de Europa y prácticamente solamente en dos países del mundo existe el impuesto de patrimonio. «En Europa, en algunos países donde hay un pequeño impuesto de patrimonio, no hay impuesto sobre las ganancias de capital, pero en ningún país se duplican estos dos impuestos, ganancia de capital y patrimonio. En España tenemos dos», ha resaltado, para lamentar que «ya teníamos un impuesto sobre la banca más alto que el que tienen el resto de entidades españolas y añadimos un impuesto más».
En su opinión, «esa no es forma de construir un país, porque el Estado es mucho menos eficiente que el sector privado». «Como consecuencia, cuando detraemos recursos del sector privado, detraemos a un país de su capacidad de crecimiento y de su capacidad de generación de empleo, cosa que no hace el Estado, con la misma productividad que hace el sector privado», ha explicado.
En cuanto a la formación, ha apuntado a una «deficiente» gestión de la educación española. «En Alemania, un 50% de los jóvenes tiene formación profesional dual y en España tenemos un 3% de formación profesional dual. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero ese trabajo no dará sus frutos hasta dentro de diez o quince años, con lo cual la gran reforma estructural de la educación hay que ponerla en marcha ya», ha instado, para pedir consenso en este tema a los partidos políticos.
PROBLEMAS PARA LA COMPETITIVIDAD
Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha alertado del problema para la competitividad española y el «fracaso» que supone la «sobrecualificación». «Tener gente formada pero que resulta que no está formada para lo que las empresas necesitan, pues significa que se ha fallado muchísimo en el modelo educativo, la formación profesional, la manera de construir las capacidades del país», ha explicado.
Según ha destacado, hay «bastantes empresas» que están lanzando iniciativas en el ámbito educativo, pero ha instado a aplicar reformas educativas en las que «el componente ideológico no sea lo importante».
«El componente importante es que aquellos que realmente conocen cómo se tiene que estructurar una forma educativa, se tire adelante», ha precisado.
En cuanto a la fiscalidad, ha señalado que «en parte se ha compensado un poco con la ley de emprendedores, que permite estatus fiscal relativamente cómodo para un sector en el que hay talento, como en el mundo digital, etcétera, pero evidentemente no es suficiente».
Por otro lado, ha instado a acabar con la economía sumergida. «Cuando ves los tipos nominales españoles y luego el impacto sobre la renta que tienen los impuestos, ves ahí un gap y ese gap se llama economía sumergida, que es otro lastre de la productividad de este país que se necesita corregir», ha dicho.
DIFICULTAD PARA CONTRATAR
Finalmente, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Andrés Arizkorreta, ha aludido al gap «tremendo» que existe en la universidad. «Tenemos el problema que no es ya de talento, es de atracción de personas. Si en España tenemos un problema y un reto demográfico, en el País Vasco es algo más acusado», ha explicado, para añadir que si la tasa de paro es «un poco más baja, la dificultad para contratar personas es tremenda».
Por ello, ha reconocido que hay que atraer gente de fuera. «Si hemos internacionalizado la economía y las empresas, o internacionalizamos las universidades o tendremos que traer gente de fuera que, para eso, evidentemente necesitas ser atractivo», ha defendido.
«Nosotros, desde la especificidad que tenemos por el concierto económico, estamos haciendo mucho hincapié en ese punto, porque entre la suma del impuesto patrimonio y el diferencial del IRPF, pues no es nada atractivo», ha declarado.