Economía

Iberdrola y la Junta firman un contrato de 882 millones para el suministro de energía 100% renovable

Iberdrola y la Junta de Andalucía han presentado el nuevo contrato para el suministro eléctrico de Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja). La compañía ofrecerá a la Administración autonómica energía verde procedente de fuentes 100% renovable durante los próximos 25 meses, pudiéndose prorrogar el contrato hasta dos años más. El valor estimado de la adjudicación alcanza los 882.951.405 euros.

El acto de presentación del acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía con presencia de su titular, Carolina España, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. Se estima, que en función del consumo asociado al año 2.022, se suministre en torno a un millón de megavatios/hora al año.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, ha señalado en un comunicado que «la apuesta de la compañía por la electrificación y la economía verde en Andalucía, donde triplicaremos las instalaciones de renovables en cinco años, con un plan de inversión de 1.500 millones de euros es muestra de garantía y confianza. Somos el primer promotor eólico en Andalucía, y contamos con una potencia renovable instalada de 1000 MW», ha apostillado.

«Por otro lado, vamos a ayudar a la Junta de Andalucía en el ahorro y eficiencia energética mediante la implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en diferentes edificios. También realizaremos estudios de viabilidad de este tipo de instalaciones, en esos y otros edificios», han añadido desde Iberdrola, líder en gestión de instalaciones de autoconsumo a nivel nacional, tanto en el sector doméstico como industrial.

Además, la compañía ha asegurado que ayudará a la Junta de Andalucía en su plan de optimización de su factura eléctrica mediante la generación de informes que le permitan optimizar la potencia contratada y reducir los excesos de energía reactiva en sus 5.200 puntos de suministro.

Finalmente, Fernández ha recalcado que tanto Iberdrola como la Junta de Andalucía «perseguimos unos objetivos de reducción de emisiones para la lucha contra el cambio climático y este acuerdo marco también lo posibilita». «Hay otras acciones que ya hemos llevado a cabo y otras que seguimos haciendo, como por ejemplo instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos edificios de la Junta», ha concluido.