Economía

Calviño aboga por que la regulación del sector ‘telco’ en la UE se adapte a «las nuevas realidades»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, preside en León la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) y en el marco de este encuentro ha destacado la necesidad de que la regulación del sector en Europa se «adecúe a las nuevas realidades» para garantizar las inversiones y la rentabilidad de las empresas.

«El sector de las telecomunicaciones está inmerso en una revolución tecnológica sin precedentes. Estos cambios tecnológicos, que se han acelerado vertiginosamente como consecuencia de la pandemia, están llevando a la aparición de nuevos servicios, de nuevos operadores y nuevas situaciones de posición de dominio», ha afirmado la ministra a preguntas de la prensa.

A su juicio, tanto la regulación sectorial como los instrumentos de política de competencia de la UE deben adaptarse a las «nuevas realidades» e incorporar «los nuevos riesgos» para que el marco normativo del sector garantice que siga siendo «rentable» y tenga capacidad de abordar las «inversiones necesarias» en infraestructuras en los próximos años.

«Vamos a escuchar con mucha atención a todos los Estados miembros en las reuniones de hoy y mañana de cara a seguir impulsando un marco regulatorio en Europa que nos permita que nuestro continente y en concreto España se mantenga a la vanguardia internacional en el desarrollo de las infraestructuras que permitan el desarrollo y el despliegue de las nuevas tecnologías», ha agregado.

TELEFÓNICA, EMPRESA ESTRATÉGICA

Preguntada acerca de la entrada del grupo saudí STC en Telefónica, Calviño ha rechazado pronunciarse y se ha limitado a destacar que la empresa es, desde su punto de vista, la «más estratégica» de España.

En ese sentido, tampoco ha contestado a si la compañía saudí ha trasladado ya al Gobierno o no sus intenciones en Telefónica, compañía de la que el pasado 5 de septiembre adquirió un 9,9% de su capital social, aunque para completarse la operación el Ejecutivo debe dar su beneplácito a la misma.

«No me voy a pronunciar sobre una situación específica. El Gobierno de España ha sido muy claro con respecto a que Telefónica es una de las empresas más estratégicas, si no la más estratégica de nuestro país (…) Como hemos venido haciendo desde el primer momento, seguiremos defendiendo el interés estratégico de nuestro país de una manera que incentive y que impulse la inversión extranjera en España», ha indicado Calviño.

Precisamente, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, participará en esta reunión informal en León como representante de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil y organización de la que preside su consejo de administración.

CONTENIDO DE LA REUNIÓN EN LEÓN

La reunión informal de León ha comenzado con una sesión dedicada al refuerzo de los derechos digitales, un debate en el que también se abordarán aspectos como la neurotecnología y las tecnologías inmersivas y cuánticas.

Además, se invitará a la reflexión de los gobiernos sobre los derechos digitales y, con ello, a la regulación del desarrollo de la inteligencia artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE.

En tanto, el martes los ministros dedicarán la primera sesión de trabajo del día al futuro de las telecomunicaciones en Europa, que en los últimos años ha experimentado una caída de su rentabilidad.

La reunión informal del León terminará con una sesión centrada en el trabajo de los gobiernos europeos para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 en cuatro ámbitos, en concreto, la formación para lograr una población con capacidades digitales y profesionales altamente cualificados, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de tejido empresarial y la digitalización de los servicios públicos.