El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha instado a promover el aumento del tamaño medio de las pymes españolas para incrementar un 24% los niveles de exportación en el país, es decir, en unos 90.000 millones de euros anuales.
El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha explicado a través de un comunicado que diversos estudios demuestran que las empresas medianas tienen mucha más propensión a exportar que las pequeñas.
Así ha señalado que si el tamaño de las pymes españolas fuera igual al de las alemanas, la exportación española aumentaría al menos un 24%, lo que suponen 96.000 millones de dólares más –unos 90.000 millones de euros–.
Según datos de Eurostat, el tamaño medio de una empresa alemana es de 12,2 empleados, y vende anualmente por importe de 3,3 millones de euros. En España, la media de trabajadores por empresa se reduce a 4,8, y sus ventas medias son de 1,1 millones de euros al año, tres veces menos que la media alemana.
Para Antonio Bonet, es necesario y urgente promover el aumento del tamaño medio de la pyme española, favoreciendo fiscal y financieramente las fusiones y adquisiciones que supongan un incremento de su tamaño.
También cree que es preciso elevar los umbrales de todas aquellas disposiciones «que impiden crecer a las pymes, porque les hacen perder condiciones más favorables». Por ejemplo, aboga por elevar la declaración trimestral de impuesto de sociedades, pasando de 6 millones a 20 millones, o de creación de comités de empresa, cuyo mínimo pasaría de 50 a 100 trabajadores.