Indra ha abierto este lunes la convocatoria para ‘The FCAS Challenge’ que busca atraer e identificar a startups y pymes para sumarlas al desarrollo de tecnologías disruptivas en el marco del futuro sistema de combate aéreo europeo.
Esta convocatoria permanecerá activa hasta el próximo 22 de diciembre y se enmarca en el objetivo de Indra de «traccionar e impulsar al máximo la capacidad de innovación de todo el ecosistema industrial español».
Con esta iniciativa, se pretende atraer a las pymes con tecnologías punteras o proyectos altamente innovadores con el objetivo de colaborar en el desarrollo, impulso y maduración de su propuesta tecnológica en torno a cuatro temáticas: sensores de misión, inteligencia de señales, ‘smart communications’ y ‘combat cloud’.
Desde Indra han señalado como algunas de las tecnologías con mayor interés para la iniciativa a la inteligencia artificial, la gestión de datos en nubes distribuidas, las tecnologías para sensores de baja observabilidad, las simulación y representación de la información, las tecnologías ópticas o la radiofrecuencia (RF) y microondas.
El director de Negocio del programa FCAS de Indra, Daniel Lorenzo, ha asegurado que desde la compañía, coordinadora nacional del programa, asumen «el reto de vertebrar un nuevo modelo de colaboración y de crear un nuevo ecosistema nacional de defensa altamente innovador, que atraiga también a pequeñas y medianas empresas, universidades, spinoffs y organismos de investigación».
El FCAS es el programa que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es el coordinador industrial nacional. En este proyecto participan Alemania, Francia y España y su resultado «supondrá un cambio de paradigma en el sector y tendrá un gran impacto tecnológico e industrial», en palabras de Indra.
‘The FCAS Challenge’ tiene previsto celebrar un evento en enero, en el que un jurado de expertos dará a conocer las propuestas seleccionadas que podrán abordar una colaboración con Indra en el marco del programa.