El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que el Turismo «está tirando» de la economía del país, con indicadores «extraordinariamente positivos».
En declaraciones a los medios antes de inaugurar la III Convención Turespaña en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, algo que ha calificado de «honor», Gómez ha destacado que en este foro se van a abordar «los principales desafíos, retos, temas de máximo interés para la política turística, para la industria turística».
En este contexto, ha destacado que en la Industria turística de España, «que representa un 13% prácticamente del PIB nacional» y «aproximadamente un 6%» de la economía vasca, existen «numerosos desafíos que afrontar».
Por ello, ha puesto en valor la posibilidad que da esta convención de «contar con un panel de más de 60 expertos, con toda la estructura de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña, de toda la red de oficinas, de la iniciativa privada y ponentes de máximo nivel» para tratar estas cuestiones. «Es un espacio muy atractivo para poner sobre la mesa todos los aspectos a tratar y marcar líneas de trabajo conjuntos», ha incidido.
El ministro en funciones también ha apuntado que en Euskadi el Gobierno central ha «aprobado 68 millones de euros en 31 planes de sostenibilidad» para el sector turístico.
A ello ha añadido que «todas las iniciativas privadas» de este sector se verán beneficiadas también «del plan de 1.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos», ya aprobado por Bruselas, que se va a poner a disposición de todo el tejido productivo turístico «en las próximas fechas», una vez que se «articule».
Gómez también ha destacado que el Turismo ofrece en España «datos extraordinariamente buenos», ya que se ha superado este año «en un 12% en pernoctaciones el ejercicio 2019, año de referencia a prepandemia, y en un 60% y un 23%, respectivamente, tanto en el número de visitantes internacionales como también en gasto en destino». «Estamos hablando de indicadores extraordinariamente positivos», ha incidido.
En esta coyuntura, ha abogado por «seguir trabajando en una industria que está teniendo un comportamiento que está tirando de la economía de nuestro país».