León acogerá los próximos 23 y 24 de octubre la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), un encuentro enmarcado en la presidencia española del Consejo en el que se busca avanzar en un modelo normativo europeo que sirva de referencia mundial para la innovación, la competitividad y la protección de los derechos digitales, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.
El encuentro estará presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, y a la cita también acudirán el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y representantes de diversas organizaciones internacionales y nacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También habrá representantes de la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) y de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras instituciones.
La reunión arrancará el lunes, 23 de octubre, con una sesión dedicada al refuerzo de los derechos digitales, «uno de los retos más acuciantes derivados del rápido cambio tecnológico», ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos.
En el encuentro de León se debatirá también en torno a la neurotecnología y las tecnologías inmersivas y cuánticas, al tiempo que se invitará a la reflexión de los gobiernos en torno a los derechos digitales y, con ello, a la regulación del desarrollo de la inteligencia artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE.
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El martes, 24 de octubre, los ministros dedicarán la primera sesión de trabajo al futuro de las telecomunicaciones, un sector que está experimentando «profundos cambios» y que se enfrenta a retos que requieren «enormes inversiones».
«El marco regulador europeo debe ajustarse a las realidades actuales, a la globalización, a la aparición de nuevos e importantes actores, a las nuevas estructuras de mercado y a las tecnologías disruptivas», ha valorado la cartera que dirige Calviño.
El ministerio ha subrayado también que la nueva regulación deberá proporcionar a la UE el marco necesario para encontrar el modelo de financiación para el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones europeas, movilizar la inversión pública y privada y fomentar la soberanía digital de Europa y la competitividad global.
La reunión terminará con una sesión centrada en el trabajo de los gobiernos europeos para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 en cuatro ámbitos, en concreto, la formación para lograr una población con capacidades digitales y profesionales altamente cualificados, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de tejido empresarial y la digitalización de los servicios públicos.