El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha condenado este viernes los ataques que han sufrido las exportaciones de productos españoles el pasado jueves por parte de viticultores en la frontera entre Francia y España.
La organización ha calificado las acciones de los agricultores franceses, como el vertido de miles de litros de vino o la quema de la carga de tomates españoles que eran transportados hacia otros países europeos, como «vandálicas».
«Estas acciones contravienen todos los principios de libertad de circulación de mercancías y personas que están consagrados en los Tratados de la UE, por lo que es obligado condenarlas con rotunda firmeza, así como solicitar a las autoridades francesas que protejan los derechos que asisten a los exportadores españoles y a los transportistas que les prestan servicio», expresa el presidente del Club, Antonio Bonet.
Además, Bonet subrayó la alta competitividad de la exportación española en vino y productos hortofrutícolas, «que ha sido conseguida a lo largo de los años a base de grandes inversiones y de la aplicación de las tecnologías más modernas».
La organización también destaca que, después de los bienes de equipo, la exportación de alimentos y bebidas es el segundo renglón más importante de la Exportación española. En el periodo enero-agosto de 2023 se exportaron mercancías de este tipo por valor de 45.156 millones de euros.