Economía

Unespa pide aclarar el tratamiento de la deuda soberana en la norma europea de finanzas sostenibles

La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Mirenchu del Valle, ha pedido clarificar cómo tratar la deuda de los Estados en referencia a la regulación europea de finanzas sostenibles, ante las implicaciones para el sector asegurador.

«Es clave aclarar el tratamiento de la deuda soberana en el ámbito de la normativa de finanzas sostenibles de la Unión Europea, dado que el sector financiero, y concretamente el asegurador, es uno de los principales tenedores de la deuda del Reino de España», ha indicado Del Valle durante su intervención en la XXI Convención Anual de la Asociación para la Mediación Aseguradora de las Entidades Financieras (Amaef).

La presidenta de Unespa se ha expresado así en referencia al Reglamento sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de servicios financieros, afirmando que esta norma «no basta».

«El Reglamento sirve para que sepamos qué debemos transparentar frente al cliente en materia de sostenibilidad; pero, obviamente, para ello necesitamos un marco normativo completo y claro para entender mejor sus obligaciones y, sobre todo, un volumen relevante de emisiones de activos sostenibles que sirvan de subyacentes», ha agregado.

También sobre la nueva normativa europea, Del Valle ha criticado la propuesta incluida en la Estrategia de Inversión Minorista debido que limita el asesoramiento con comisión. «Creemos que el pago de una comisión por la distribución de seguros permite democratizar el asesoramiento y hacerlo asequible para todo el mundo», ha indicado.

En este sentido, ha indicado que la Estrategia «debe evitar plantearlo todo en términos de coste», por lo que no considera positivo el establecimiento de índices de precios de referencia o ‘benchmarks’.

En tercer lugar, la máxima responsable de Unespa también ha criticado que en la tramitación parlamentaria del Reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial se haya incluido como uso de alto riesgo aplicar esta tecnología para tarificar y evaluar el riesgo en seguros de vida y enfermedad.

«Los seguros deberían excluirse de la lista de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo. Además, creemos que es importante que cualquier futura inclusión en estos seguros no se realice con carácter general, sino en referencia a usos concretos y específicos que estén debidamente contrastados y justificados», ha incidido Del Valle.

Durante su intervención, la presidenta patronal de los seguros ha destacado que el canal bancoasegurador intermedia en el 54% de seguros de vida, en el 37% de seguros de hogar y casi el 25% del aseguramiento a comercios.

De esta forma, ese canal intermedia en 1.300 millones de primas de seguros de salud, 715 millones de primas de automóvil y casi 2.000 millones en hogares y comercios.