La coalición Sumar, a través de Compromís y de Mas País Andalucía, va a impulsar un ‘Sello de Calidad Turística’ que apueste por un modelo para el sector que afronte la masificación y que incluya una regulación de los apartamentos turísticos, mejores salarios en el sector y medidas contra el cambio climático.
Así lo ha defendido el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, tras reunirse con la portavoz adjunta de Por Andalucía y portavoz en la Comisión de Turismo en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez.
La reunión de Ibáñez y Gómez es el inicio de una línea conjunta de trabajo en materia de turismo para elaborar un ‘Sello de Calidad Turística’. La idea, ha explicado Ibáñez, es iniciar una ronda de contactos con portavoces de organizaciones para presentar una proposición no de ley que tenga en cuenta las consecuencias negativas del actual modelo turístico.
CONTRA LA MASIFICACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Esta futura iniciativa, han explicado, debería tener en cuenta «el precio disparado del alquiler, los salarios bajos que condicionan las pensiones, la masificación en la calle y, como no, el cambio climático». También la necesidad de poner en valor la calidad y el valor añadido «como una forma de diversificar el sector turístico».
Pero el diputado de Compromís también ha hecho hincapié en que «el modelo de país no puede tener una economía basada solamente en el monocultivo del turismo», por lo que considera que «hay que apostar por la reindustrialización».
Por su parte, la presidenta de Más País Andalucía ha agradecido el encuentro y ha reiterado la importancia de implantar un sello de calidad para que aquellos empresarios, hosteleros, hoteleros «que están haciendo bien su trabajo, que están cuidando el medioambiente, que respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en definitiva, que apuestan por la igualdad de género, sean reconocidos».