El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que mantener en el tiempo el impuesto temporal extraordinario a los bancos sería un «error» porque les restaría solvencia cuando lo que realmente necesitan es tenerla.
En declaraciones a la prensa tras participar en la Asamblea General Electoral de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, Garamendi respondía así al ser preguntado por las afirmaciones de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, de que mantener el impuesto a la banca es uno de los puntos que están negociando PSOE y Sumar para alcanzar un acuerdo de formación de Gobierno y que la propuesta de su partido es que «se quede».
«Nosotros consideramos que es un error. Nosotros pensamos que la banca es la base de una economía, de esos créditos que hay que dar a las pymes, a las empresas», ha subrayado Garamendi, que ha añadido que lo que necesita la banca no es que le quiten solvencia, sino «todo lo contrario».
El líder de la CEOE ha indicado además que la mayoría de los bancos son entidades internacionales donde, en muchos casos, sus beneficios vienen de otros países.
«Por lo tanto, lo que deberíamos hacer es reforzar a la banca, por supuesto, que pague los impuestos que están pagando, que son cuantiosos, pero esas figuras hechas ‘ad hoc’, a la carta, no las compartimos», ha concluido.