Sigue en directo, desde las 09.30h, el Forbes Travel Summit 2024
Economía

La falta de personal cualificado frena el crecimientodel sector logístico, según un estudio de Gi Group

El 75% de los almacenes logísticos en las economías desarrolladas tienen problemas para atraer empleados, lo que les obliga a operar por debajo de su capacidad, según un estudio de la firma de recursos humanos Gi Group Holding.

Por ejemplo, en el caso de países como España, Italia o Alemania, la contratación de camioneros se ha complicado al reducirse el número de personas que disponen del carnet necesario para conducir este tipo de vehículos.

Además, la falta de personal también afecta a los trabajadores especializados que pueden apoyar a las empresas en sus procesos de innovación, principalmente debido a la escasez de candidatos con los conocimientos necesarios en el mercado de trabajo y, en consecuencia, al salario que demandan.

En este sentido, la media del salario bruto anual de un director de la cadena de suministro se sitúa en España en los 77.500 euros, mientras que, en Alemania, Reino Unido e Italia supera los 100.000 euros, lejos de los más 120.000 euros anuales que recibe este profesional en China.

Del total de encuestados para el estudio, solo un 26% identifican al sector logístico como uno de los mejores sectores en los que trabajar, aunque el 87% de los profesionales que ya trabajan en logística están satisfechos con su labor.

Preguntados por sus competencias, el 41% de los profesionales considera que están alineadas con las demandas del mercado. Por países, en España ese porcentaje alcanza el 48%, mientras que en Reino Unido se sitúa en el 45%, en Alemania y Polonia en el 35% y en Italia en el 27%.

Teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres en el sector, Alemania es el país con más proporción, al alcanzar el 24,7%, seguido de Polonia (20,4%), España (19%) y Reino Unido (18,6%).

En 2022, el valor económico mundial del sector logístico rozó los 8 billones de dólares (7,58 billones de euros) y se prevé que, en 2030, ese valor económico supere los 18 billones (17 billones de euros). En el caso de España, esta industria representa casi el 8% del PIB, mientras que en otros países como Brasil y China supera el 10%.

Por número de empleados, China se sitúa en los 17,8 millones, lejos de los 5 millones de trabajadores que el sector logístico ocupa en Brasil, los casi 2 millones de Alemania o el millón de profesionales de España.