La multinacional juguetera Lego se ha mostrado «optimista» de cara a la inminente campaña de Navidad, que prevé que sea buena, en un contexto económico que vuelve a estar marcado por la inflación y el alza de los costes.
«Vemos que la campaña de Navidad se presenta bastante bien, somos optimistas porque siempre hay hueco para buenos fabricantes con innovaciones como nosotros», ha reconocido el director general del Grupo Lego para la región de Iberia, Vincent Plane, en declaraciones a Europa Press.
En concreto, Plane ha avanzado que el mercado del juguete está cayendo un 2%, pero «resiste bastante bien», por lo que es optimista de cara a la Navidad en un contexto donde los consumidores están empezando a reducir su consumo por el alza de los precios.
«Confío en que el nivel de gasto no baje porque la Navidad es un momento importante y habrá presión promocional, pero en línea a la de otros años», ha explicado.
Sin embargo, el Grupo Lego llega a este punto del ejercicio superando la coyuntura actual, con un incremento del 4,7% en las ventas en septiembre y un aumento de la cuota de mercado de 0,6 puntos, según los datos del mercado ofrecidos por Circana. «Septiembre fue un mes muy fuerte y octubre se presenta muy bien», ha avanzado el directivo de la juguetera.
NO PREVÉ MÁS APERTURAS EN ESPAÑA Y ABRE NUEVA TIENDA EN OPORTO
De esta forma, Vincent Plane ha reconocido que España es un «mercado prioritario» para Lego. «Lo ha sido en los últimos años y el año que viene seguiremos yendo más allá en cuota», ha señalado.
La multinacional apuesta por crecer de «forma orgánica» en España, donde cuenta ya con siete tiendas y la ‘flagship’ de Barcelona.
«A corto plazo no tenemos previstas más aperturas, pero valoramos ubicaciones buenas para la marca en España. Queremos tener una expansión sostenible. Con siete tiendas en España seguiremos creciendo fuerte de forma orgánica», ha avanzado.
Sin embargo, la juguetera sí que tiene previsto ampliar su presencia en Portugal, donde desembarcó el pasado año con su primera tienda en Lisboa, y donde a finales de octubre tiene previsto abrir otra en Oporto.
MÁS DE 200 PRODUCTOS POR MENOS DE 20 EUROS
La multinacional juguetera, ante la actual coyuntura inflacionista y el incremento generalizado de precios, quiere estar cerca de los consumidores con más de 200 productos por valor inferior a 20 euros para hacer el juego accesible a todas las familias.
«Ofrecemos un rango de precios muy amplio, ya tenemos un 20% de nuestro surtido por debajo de los 20 euros, cada vez es más importante y que tendrá más peso el año que viene. Hay que ser relevante en el nivel de los productos como de los precios», ha asegurado Plane a Europa Press.
Entre las novedades para esta Navidad, la multinacional destaca Lego DreamZzz, la «gran apuesta de la compañía», que por primera vez presenta una temática inspirada en la forma en que sueñan los niños, con una serie de animación propia.
También vuelven a destacar las licencias, que siguen siendo una apuesta clave durante este año con más de 20 franquicias de juego, entre las que destaca el 100 aniversario de Disney, con la casa de ‘UP’ o la recreación del Castillo de Disney, Star Wars -con ‘Mandalorian’ y ‘Ashoka’ o Harry Potter, entre otros.
Además, la multinacional sigue ampliando su gama de productos para adultos con temáticas del motor, el cine o las series de televisión. «Tenemos más de 100 productos y es más ya que un nicho, porque ya supone el 30% del negocio, así que es algo muy importante para nosotros», ha apuntado Plane.
De esta forma, esta Navidad destaca desde la recreación del avión Concorde hasta la construcción de la máquina de Pac-Man, pasando por la decoración y la jardinería con Lego Botanical, que ha recibido el Premio al Mejor Juguete de Construcción 2023, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Por otro lado, el director general ha adelantado que el proyecto Braille Bricks, sus icónicos ladrillos en braille, llegarán a España a principio de 2024.