Baleària ha obtenido la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta. La empresa se ha unido a esta iniciativa voluntaria de la industria marítima, que tiene como objetivo «mejorar el desempeño medioambiental del transporte marítimo, más allá de las exigencias reglamentarias».
De esta forma, la naviera se ha adherido a esta iniciativa centrada en cuestiones medioambientales claves relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. La acreditación es «una herramienta de referencia» para facilitar el seguimiento y la mejora del compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización, según ha indicado Baleària en un comunicado.
El director corporativo de operaciones de flota de Baleària, Rafael Rolo, ha destacado que la naviera es «referente a nivel mundial» en materia de sostenibilidad, a causa de su «apuesta pionera» por la movilidad ecoeficiente, impulsada por el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural. «Sumarnos a Green Marine Europe es una extensión de nuestro compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático», ha enfatizado.
Por su parte, la directora de proyectos de Green Marine Europe, Antidia Citores, ha apuntado que la participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es «una señal clara de la amplia dimensión europea» de este programa. «Es el primer armador español que se suma a nosotros. Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo», ha expresado.
Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques.
En este sentido, la empresa ha apuntado que es «una de las navieras líderes en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural», un combustible que considera «de transición», al ser «la más limpia y madura» que existe actualmente para el transporte marítimo.
Además, ha resaltado que ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de diez barcos de motores duales, una «tecnología versátil» que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año.
Igualmente, el pasado mes de mayo Baleària puso en marcha el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de emisiones cero en estancias y aproximaciones a puerto. La naviera también está implicada en proyectos y estudios relacionados con el uso de energías del futuro como el biometano y el hidrógeno verde.
La etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que posee Baleària. Entre ellas, ha participado en las dos últimas ediciones en la Cumbre del Cambio Climático (COP), la certificación de las ISO 14001 (medioambiente), y 50001 (eficiencia energética) o el certificado Lean & Green Europe, entre otros.