Economía

Cleon Capital entra en la industrial italiana ABK con una inversión de 45 millones de euros

La firma Cleon Capital, con presencia en España e Italia, ha entrado en el accionariado de la compañía italiana ABK Industrie Ceramiche, dedicada a la fabricación de piedra sinterizada para revestimientos arquitectónicos, por un importe de 45 millones de euros -la mayor parte fruto de una ampliación de capital- que servirán para apoyar las próximas etapas de desarrollo de la empresa.

En concreto, las dos partes han señalado en un comunicado conjunto que esta asociación permitirá a ABK capitalizar sus inversiones, acelerando y ampliando las oportunidades de crecimiento con rapidez y flexibilidad.

La empresa italiana ha invertido más de 100 millones de euros en los últimos siete años para el desarrollo de tecnologías de producción y reforzar su presencia internacional mediante la adquisición de la empresa francesa Desvres, así como la firma de acuerdos comerciales en Estados Unidos.

El socio fundador de Cleon, Nicola Zambon, ha expresado su satisfacción por la operación y ha aducido que ABK tiene un «importante potencial» de desarrollo.

Entre otras operaciones, la firma vendió a finales del pasado ejercicio la biotecnológica española Algenex y este pasado marzo cerró una ronda de 15 millones de euros para financiar el crecimiento de la también española Cocoon Bioscience, empresa dedicada a la producción de enzimas y proteínas de alto valor añadido.