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El 76% de los españoles se muestra preocupado por el cambio climático

(Información remitida por la empresa firmante)

Para el 16% de los entrevistados, el cambio climático tiene una relevancia media, frente el 8% que muestra poca preocupación. La mayoría de los españoles realizaría alguna actividad con la que ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y compensar su huella de carbono, destacando la plantación de árboles y la limpieza de los recursos hídricos o de parques de su comunidad.

El 90% cree que los efectos empeorarán en el futuro, siendo las mujeres y quienes tienen entre 30 y 34 años los más pesimistas.

Para el 48% es muy importante que las compañías sean responsables con respecto al cambio climático y tomen la iniciativa para reducir su huella de carbono

Madrid, 18 de octubre de 2023 – El 76% de los españoles muestran gran preocupación por el cambio climático, dándole una relevancia alta, siendo las mujeres (80%) y los ciudadanos de entre 55 y 65 años (81%) quienes le otorgan una mayor trascendencia. En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra el 24 de octubre, Mastercard presenta nuevos resultados del barómetro ‘Percepción sostenible en España'[1],en el marco de la nueva campaña de sostenibilidad lanzada con Areas y WorldCoo hace unos meses, y que ya ha recaudado lo suficiente para reforestar más de 20.000 árboles gracias a la colaboración de más de 124.000 personas. Esta campaña promueve el redondeo solidario en las compras que se realicen en los establecimientos de Areas de los principales aeropuertos, estaciones de tren y autopistas para apoyar la iniciativa lanzada por Mastercard en 2020, Priceless Planet Coalition, cuyo objetivo es la reforestación del planeta con 100 millones de árboles..

La subida de las temperaturas, el efecto más percibido

Si bien el 76% otorga una relevancia alta al cambio climático, para el 16% de los españoles tiene una relevancia media y únicamente el 8% muestra poca preocupación. El 95% de los encuestados afirma percibir los efectos del cambio climático, frente al 5% que asegura no notar ninguno, y, el estudio liderado por Mastercard, se interesa por conocer cuáles son esos efectos más advertidos entre los ciudadanos:

El primer lugar lo ocupa el aumento de las temperaturas, señalado por el 51%.

Le sigue en el segundo puesto la sequía, que tanto se ha dejado notar este verano, y que es el más comentado por el 33%

A distancia aparecen los problemas de salud relacionados con el cambio climático, indicado por el 4%.

Le sigue la desaparición de especies de fauna y flora, el efecto más percibido por el 4% de los entrevistados

Por último, el 3% señala la escasez de alimentos.

El 90% cree que los efectos del cambio climático empeorarán en el futuro

Preguntados por si el cambio climático provocará efectos futuros, el 90% considera que sí, frente al 6% que sostiene que no y el 4% que asegura no tener una opinión formada. Entre aquellos que han contestado afirmativamente, el 52% considera que definitivamente seguirán empeorando y el 38% que probablemente lo hagan. ¿Entre los encuestados, los más pesimistas son las mujeres (94,8%), los jóvenes de 18 a 29 años (91,2%) y aquellos entre 30-44 años (91,7%).

Por otro lado, ocho de cada diez entrevistados creen que a raíz de los efectos por el cambio climático hay una mayor preocupación por dicho cambio, opinión más secundada por las mujeres (83%).

¿Qué actividades realizarían los españoles para combatir el cambio climático?

Según se desprende del barómetro de Mastercard, la mayoría de los españoles realizaría alguna actividad con la que ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y compensar su huella de carbono. Así, la mayoría estaría dispuesto a participar en iniciativas de reforestación o plantación de árboles, seguido de quienes optarían por contribuir a la limpieza de los recursos hídricos como mares y ríos, y en tercer lugar limpiarían parques o zonas de su comunidad. Por el contrario, el 15% de los entrevistados no realizaría ninguna actividad para combatir el cambio climático.

El estudio, además de indicar el alto nivel de relevancia que los españoles le dan al cambio climático y enumerar aquellas actividades que estarían dispuestos a realizar para mitigar sus efectos, también sugiere que los ciudadanos trasladan a las empresas esa misma responsabilidad y exigen su implicación activa. Así, para el 48% es muy importante que las compañías sean responsables con respecto al cambio climático y tomen la iniciativa para reducir su huella de carbono, el 42% lo considera bastante importante, el 6% no tan importante y únicamente el 4% no le da importancia.

El compromiso de Mastercard con la sostenibilidad

El barómetro ‘Percepción sostenible en España’ tiene como uno de sus objetivos principales conocer el grado de conocimiento y sensibilidad de los ciudadanos en este campo: su preocupación por el cambio climático, el grado de impacto se su huella de carbono personal, cómo implementan la sostenibilidad en su vida diaria o su conocimiento sobre las medidas llevadas a cabo por la empresa en la que trabajan.

Y es que la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Mastercard. No sólo a través de la campaña con Areas y WorldCoo o la iniciativa Priceless Planet Coalition, también desde el resto de acciones en materia de sostenibilidad que la compañía ha adoptado como la calculadora de la huella de carbono, desarrollada en colaboración con la Fintech sueca Doconomy, que permite a los consumidores ver la huella de carbono estimada que producen sus compras. Puede integrar, además, la plataforma de Donación de Mastercard que permite donar a diferentes causas, entre ellas las medioambientales, que ayuda potencialmente a balancear las emisiones producidas en dichas compras. Igualmente, Mastercard se ha comprometido a reducir las emisiones en sus operaciones y en su cadena de valor para conseguir cero emisiones netas en 2040.

«Los resultados de este barómetro indican el alto grado de percepción entre la ciudadanía del cambio climático y sus consecuencias, pero también sus exigencias para con las compañías, marcándonos de manera clara la dirección que debemos seguir. Desde Mastercard, no solo la compañía, globalmente, trabaja en iniciativas que impacten positivamente al planeta como muestra nuestro informe anual de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) 2022. También todos nuestros empleados tienen vinculados sus beneficios a objetivos de sostenibilidad. Y, como el barómetro indica que la reforestación es la actividad contra el cambio climático preferida por los ciudadanos, no puedo hacer otra cosa más que invitarles a que se unan a nuestro proyecto de Priceless Planet Coalition», afirma Paloma Real, directora general de Mastercard España.

Para conocer más acerca del compromiso de Mastercard con la sostenibilidad, consultar el informe anual de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) 2022.

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[1] El barómetro ‘Percepción sostenible en España’ de Mastercard ha sido realizado a partir de 1.500 entrevistas a individuos de 16 a 65 años, residentes en España y con representatividad regional. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 8 y 20 de junio de 2023.

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