La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto reanudar el proceso de cierre de la central de cobre de San Marcial, una infraestructura de Telefónica en pleno casco histórico de San Sebastián que se clausurará el próximo 29 de noviembre.
En concreto, la CNMC ha decidido fijar el 29 de noviembre como la fecha de «fin de garantía», momento en el que se tapona el cobre y empieza un periodo de «guarda» de seis meses, hasta el 29 de mayo de 2024.
A partir de ese momento no podrá haber accesos en cobre y, por lo tanto, se dará de baja a todos los clientes que puedan quedar, tanto mayoristas como minoristas.
Según la información que Telefónica remitió a la CNMC en su escrito, el volumen total de clientes que están a la espera de la llegada de la fibra en la zona donde había dificultades de despliegue asciende a 966, de los cuales 489 son clientes minoristas de Telefónica con banda ancha y 477 son accesos mayoristas correspondientes a clientes de otros operadores.
«Hay además una serie de accesos que serán atendidos por radio (471), de los cuales 105 son mayoristas (según indica Telefónica en su segundo escrito y que corresponden a la zona del puerto)», ha añadido el organismo.
La peculiaridad del caso de la central de cobre de San Marcial reside en que el calendario para su cierre fue comunicado ya en 2016 y el objetivo era que se completase en octubre de 2021.
Sin embargo, el proceso fue suspendido en mayo de 2021 debido a que Telefónica notificó la existencia de dificultades para desplegar fibra en pleno casco histórico de San Sebastián, que está sujeto a una protección especial que no permite tendidos aéreos, entre ellos los de telecomunicaciones.
Así, el pasado 18 de abril Telefónica remitió un escrito a la CNMC para reanudar el proceso de cierre debido a que había alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para poder llevar a cabo el despliegue de fibra en la zona.
De hecho, la compañía mantenía conversaciones con el consistorio de San Sebastián desde 2018 por este asunto y se ha reunido periódicamente con el Ayuntamiento y su área de Urbanismo para intentar consensuar una solución al despliegue de fibra.
En este contexto, el 19 de abril de 2024, el mismo día en que Telefónica celebrará su centenario, la compañía tiene previsto apagar su red de cobre.
Según la CNMC, la 8.526 centrales de cobre existentes tienen ya fecha de cierre. De ellas, 2.911 se habrán clausurado al finalizar 2023 y el proceso estará «muy avanzado» en 2024 y «prácticamente» terminado en 2025.
La nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona unas prestaciones «muy superiores» a la antigua red de cobre y necesita un menor número de centrales para atender a la población, por eso, muchas centrales ya no son necesarias, ha explicado la CNMC.
Como Telefónica tiene impuesta una obligación de dar acceso a su red, el cierre de las centrales tiene un impacto sobre los operadores y por ello la CNMC regula este proceso.
«Gracias a los masivos despliegues de FTTH y a los procedimientos establecidos por la CNMC, Telefónica puede planificar con agilidad el cierre de los servicios de cobre. Los operadores pueden ofrecer a sus clientes un acceso alternativo, basado en general en fibra y en algunas zonas en radio, de modo que no se quedan sin servicio», ha añadido el organismo.