El Proyecto Edufinet, que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha iniciado una nueva edición de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que tienen como objetivo «ofrecer a alumnos de Secundaria y de Bachillerato una visión clara del mundo de la economía y las finanzas y que incluyen en esta ocasión, entre sus contenidos, la sostenibilidad y la fiscalidad».
El inicio de la edición número 15 de esta iniciativa ha tenido lugar en el IES Severo Ochoa de Granada por ser el centro educativo ganador de la pasada Olimpiada Financiera, concurso en el que se demuestran los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.
A lo largo de las 14 ediciones llevadas a cabo hasta ahora, estas jornadas han contado con cerca de 157.000 asistentes. Como en anteriores ocasiones, para este curso académico 2023-2024, desde Edufinet se ha invitado a participar a centros de todo el territorio nacional, según ha informado Unicaja este miércoles en una nota de prensa.
El objetivo es «seguir acercando a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de su vida, y, en esta ocasión, haciendo hincapié en cuestiones como la sostenibilidad y la fiscalidad».
Para ello, en los centros educativos participantes se impartirán sesiones eminentemente prácticas, adaptadas a las necesidades de los jóvenes, en las que durante 60 o 90 minutos se abordarán los contenidos previstos.
También han dado comienzo ya las Jornadas de Educación Financiera para alumnos de ciclos formativos de grado superior que organiza Edufinet y que en este curso llegan a su edición número siete, y ‘EdufiKids’, para alumnos de sexto de Primaria y que se celebran por tercer año consecutivo.
Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y la de Málaga.
En la actualidad, cuenta con el apoyo de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, hace unas dos décadas, casi 260.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.
Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su responsabilidad social corporativa y del compromiso con la sociedad, tanto por parte de Unicaja Banco como de la Fundación Unicaja.