Ecolumber ha aprobado este lunes en su junta general extraordinaria ofrecer a sus accionistas la posibilidad de financiar los planes de reestructuración de dos de sus filiales por 1,5 millones de euros a través de la suscripción de prestamos convertibles, como ya hizo en 2021 y 2022.
Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este importe corresponde en 1,1 millones a la necesidad de financiación de Uriarte Iturrate y en 400.000 euros a Frutos Secos de la Vega.
Estos préstamos tendrían un plazo de 18 meses desde la firma del contrato y estarían sujetos a un interés fijo anual del 4,5% y un interés de demora fijo anual del 2%.
El importe y los tipos de interés de estos prestamos serán objeto de conversión en capital social de Ecolumber si antes de su vencimiento se cierra una ampliación de capital, si un tercero adquiere más del 50% de los derechos de voto o si se produce una fusión, transformación o disolución.
Según datos de la compañía, si todos los accionistas participasen en este proceso de financiación, su aportación debería ser de entre 0,046 y 0,047 euros, para alcanzar los 1,5 millones de euros necesarios.
En caso de que en un plazo de 15 días los accionistas no hayan manifestado su intención de participar en esta iniciativa o no se consiguiesen los compromisos suficientes, el grupo buscaría a inversores externos.
Asimismo, Ecolumber también necesita 1,3 millones de euros más para su plan de expansión, que espera que sean financiados con recursos ajenos.
Además, dado que los principales accionistas de la compañía «han mostrado su voluntad de dar apoyo financiero mediante aportaciones directas a las filiales» en esta reunión extraordinaria se aprobó una ampliación de capital para estas sociedades.
En el caso de Uriarte Iturrate será de 19.467 nuevas participaciones, con un valor nominal de 30,06 euros cada una de ellas y después de esta operación, Ecolumber pasaría a controlar el 24,9% del capital.
Por otra parte, Frutos Secos de la Vega tendrá 380.629 nuevos títulos a un valor nominal de 1 euros, por lo que Ecolumber pasará a manejar un 21,4% del capital de forma directa y el 6,7% de forma indirecta.
El grupo aprovechó esta reunión con sus accionistas para informar sobre los tres planes de reestructuración a los que hace frente la sociedad y que afectan a Ecolumber y a las dos filiales que participan en este proceso de financiación.
PÉRDIDAS DE 11,2 MILLONES
Ecolumber cerró el primer semestre del año con unas pérdidas consolidadas de 11,2 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo período de 2022.
La compañía ha achacado este resultado, en parte, a la discontinuación del negocio agrícola, que supuso una pérdida en este período de casi 4,8 millones de euros; a la actualización de los valores de los activos biológicos de 1,6 millones y al deterioro del fondo de comercio de 3,5 millones.
Asimismo, Ecolumber ha destacado algunos movimientos que también han repercutido en sus resultados financieros, como las dotaciones extraordinarias de 9,9 millones por ajustes en la valoración de activos, los incrementos en sus gastos de explotación por la contratación de los asesores que han realizado el plan de reestructuración de la empresa o el aumento del 48% en su gasto financiero.