Opdenergy ha logrado financiación con un grupo de bancos por importe de 252 millones de dólares (238,6 millones de euros) para dos plantas solares en Estados Unidos que suman en conjunto 260 megavatios (MW) de capacidad instalada, ha informado este miércoles el productor independiente de energía renovable.
En concreto, los proyectos para los que la compañía ha conseguido financiación son la planta solar de Blake, de 100 MW de capacidad instalada, ubicada en West Virginia, y la de Elizabeth, de 160MW y situada en Luisiana.
La operación ha sido respaldada por RBC Community Investments como ‘Tax Equity Investor’ y financiada por las entidades BBVA, Intesa Sanpaolo y MUFG. Con estas financiaciones, Opdenergy ha cerrado cerca de 2.000 millones de dólares (1.894 millones de euros) de deuda para proyectos.
Las plantas Blake y Elizabeth, actualmente en construcción y que se espera que estén conectadas en los próximos meses, están respaldadas con acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) con empresas estadounidenses. En el caso de la planta solar Blake, el PPA es con AEP Energy Partners por un periodo de 15 años, y en el caso de la planta Elizabeth, con Entergy Louisiana por un periodo de 20 años.
La operación de financiación ha sido respaldada por RBC Community Investments como ‘Tax Equity Investor’ y financiada por las entidades BBVA, Intesa Sanpaolo y MUFG. Con estas financiaciones, Opdenergy ha cerrado cerca de 2.000 millones de dólares de deuda para proyectos.
La construcción y operación de ambas plantas supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos y evitarán la liberación de 260.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, el equivalente al consumo de más de 43.000 hogares.
El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, ha destacado que estos proyectos generarán energía «limpia y competitiva» y aportarán «numerosos beneficios ambientales y económicos a las comunidades de West Virginia y Luisiana».
Marathon Capital Markets y Norton Rose Fulbright LLP han actuado, respectivamente, como asesores financieros y jurídicos de Opdenergy, mientras que los prestamistas y RBC Community Investments han contado con Clifford Chance US y Allen & Overy como asesores jurídicos, respectivamente.