Miogroup, la consultora estratégica de servicios de marketing y transformación digital de los hermanos Arbeloa, registró unas pérdidas netas atribuidas de 661.389 euros en el primer semestre de este año, frente a las ganancias de 604.892 euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a BME Growth.
No obstante, la consultora facturó 35,4 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 1,23% más que hace un año, lo que marca «un récord histórico para los resultados del primer semestre e indica la capacidad de Miogroup para generar cada vez más valor para la compañía», ha explicado la consultora.
Miogroup registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 1 millón de euros, cifra que se mantiene en línea con la del primer semestre de 2022 y que para la compañía es «especialmente significativa», considerando que los gastos de explotación se incrementaron en 550.000 euros, de los cuales 377.000 euros fueron gastos excepcionales no recurrentes.
Eliminando estos gastos excepcionales, la consultora ha destacado que el Ebitda recurrente quedaría en 1,38 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8% respecto a los 1,27 millones de euros del primer semestre de 2022.
Miogroup ha achacado el incremento de costes a la inversión en la apertura de una nueva delegación en Colombia, que ha requerido de gastos extraordinarios de gestión, por un importe de 79.000 euros, así como también se han producido cambios en los costes de personal debidos a la propia operativa de la compañía, entre otros motivos.
En concreto, el grupo ha detallado que ha seguido incrementando su plantilla, pasando de contar con 286 empleados a 31 de diciembre de 2022 a contar con 316 colaboradores a cierre del pasado mes de junio.
De su lado, la compañía mejoró su margen bruto, que alcanzó los 11 millones de euros de enero a junio, un 23,62% más respecto a los 8,9 millones reportados en el año 2022.
CRECIMIENTO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL DEL 56,6%
Miogroup experimentó un crecimiento del 56,6% de su negocio internacional, que constituye ya un 16,1% del volumen de negocio global del grupo, impulsada por la apertura de la nueva sede en Colombia.
La compañía ha destacado que tiene puesto el foco de su expansión en América, en países como Colombia, Estados Unidos y México, y en Europa, en concreto, España, Reino Unido, Italia y Alemania.
El presidente de MioGroup, Yago Arbeloa, ha destallado que los resultados del primer semestre de este año deben contemplarse «como una continuación de la estrategia de crecimiento y expansión internacional desarrollada desde la salida a Bolsa en el verano de 2021», al tiempo que ha asegurado que «son la antesala del retorno de la inversión prevista para el segundo semestre del año y el ejercicio 2024».