La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) ha anunciado este martes la finalización del estudio para redefinir los ‘municipios turísticos’ y permitir una reformulación de los requisitos que ameriten tal consideración, lo que facultaría el acceso a una mejor financiación que garantice los servicios que prestan estas localidades líderes en el sector.
De esta manera, y tras encargar a una consultora externa la realización del informe y una comparativa con más de 40 países en los que el turismo aporta valor a su economía, se hace la propuesta que permita alinear la diversidad de definiciones que, actualmente, en el ordenamiento jurídico español, se pueden encontrar en lo que se considera municipio turístico.
Entre las medidas propuestas, la AMT Sol y Playa abandera que, para ser considerado municipio turístico, las localidades candidatas no pueden ser capitales de provincia ni de comunidad autónoma y deberán contar con una población de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Asimismo, deberán, al menos, contar con un número de segundas viviendas que supere a las primeras residencias, registrar más de cuatro millones de pernoctaciones anuales o que las plazas de alojamiento sean superiores al 50% de la población censada en el término municipal.
En relación a la financiación, el estudio incluye la necesidad de que los ayuntamientos puedan soportar en sus adquisiciones un tipo reducido del 3% del IVA en territorio peninsular y Baleares y del 1% del IGIC en las Islas Canarias.
Además, se propone una modificación adicional del sistema de financiación consistente en la inclusión en el ‘Modelo de Cesión’ del que disfrutan aquellos municipios que son capitales de provincia o de CCAA. Este modelo supone el 2,1% de la cuota líquida del IRPF, el 2,32% del IVA y el 2,92% de la recaudación líquida de los Impuestos sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos, y sobre las Labores del Tabaco.
Las conclusiones del trabajo han sido presentadas por el presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, y por el vicepresidente y alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y tiene el objetivo de delimitar aquellas localidades a las que se destinan medidas de financiación particulares para compensar las condiciones excepcionales a las que las mismos se ven expuestas por ser Municipios Turísticos.
Sin embargo, a pesar de su gran afluencia turística, la legislación actual no considera a los municipios de larga trayectoria del turismo en España (Benidorm, Lloret, Calviá, Torremolinos, Adeje, etc.) como municipios turísticos, con las consecuencias que esto genera, teniendo en cuenta que el desequilibrio poblacional puede llegar incluso a triplicarse debido a su actividad turística.
El documento de la ‘Definición de municipio turístico, sus implicaciones y posibles alternativas de financiación’ pone de manifiesto que la definición actual queda corta, ya que solo 14 localidades españolas cumplen los actuales requisitos, mientras que, de los ocho municipios pioneros del turismo de la AMT Sol y Playa, tan solo uno está dentro de los actuales parámetros.