Economía

La UE abordará cómo garantizar las inversiones en el sector de las telecos en su reunión informal de León

Los próximos 23 y 24 de octubre la Unión Europea (UE) celebrará en León una reunión ministerial informal sobre telecomunicaciones en el marco de la presidencia Española de la UE y en la que se abordará, entre otras cuestiones, cómo garantizar las inversiones que serán necesarias en el sector en los próximos años.

Según han informado fuentes del Gobierno, el encuentro de la semana que viene estará dividido en tres sesiones de trabajo en las que se abordarán diferentes asuntos «clave» para el sector.

La primera sesión de trabajo se centrará en los derechos digitales de la ciudadanía de la UE y en cómo hacer que los mismos sean compatibles con la competitividad tecnológica de Europa, por lo que se tratarán temas relativos a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la realidad virtual y la aumentada.

En ese sentido, el reglamento de inteligencia artificial (AI Act) en el que se está trabajando en la UE es una de las prioridades en la agenda del Gobierno en el marco de la presidencia española del Consejo y el texto se encuentra en fase de trílogos, por lo que el Ejecutivo espera que la normativa pueda cerrarse y ser aprobada antes de que acabe el año.

De hecho, el próximo 24 de octubre –fecha que coincide con la segunda jornada de la reunión informal en León– tendrá lugar en Bruselas la tercera reunión de estos trílogos.

Sobre ello, el Gobierno confía en que en ese encuentro en Bruselas se produzca un «salto muy significativo» en la definición de elementos como los casos de uso prohibidos y de alto riesgo vinculados con la IA, así como que se avance en factores relacionados con la gobernanza de esta tecnología y también con el desarrollo potencial de sus aplicaciones.

La segunda sesión de trabajo de la reunión informal de León versará sobre el futuro de las telecomunicaciones en la UE y el objetivo será «sentar las bases» para un sector «mucho más fuerte» y en el que se garanticen las inversiones que serán necesarias en los próximos años para afrontar las transformaciones tecnológicas que se avecinan.

En este contexto, la Comisión Europea cifró en 174.000 millones de euros el déficit de financiación para lograr los objetivos de conectividad y digitalización de la UE para 2030, al tiempo que las operadoras y las grandes tecnológicas mantienen una pugna sobre cómo resolver esas necesidades de inversión, la cual gira en torno al denominado ‘fair share’ (contribución justa).

«Deberíamos trabajar juntos, la industria, los inversores y las autoridades públicas, para descubrir y eliminar los obstáculos a las inversiones tan necesarias y hacerlas más eficientes. Algunos han tratado de reducir la cuestión de la inversión a una batalla por el ‘fair share’ entre las grandes empresas de telecomunicaciones y las grandes tecnológicas», subrayó sin embargo la semana pasada el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, tras publicarse las principales conclusiones de la consulta exploratoria de la Comisión Europea sobre el futuro de las telecomunicaciones y su infraestructura.

«Una elección binaria entre los intereses creados de quienes proporcionan las redes hoy y quienes actualmente las alimentan con el tráfico. Pero si bien encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias es una cuestión importante que tendremos que abordar, hay mucho más en juego», agregó Breton, que se prevé que comparecerá ante los medios en León junto a la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

En tanto, la tercera sesión de trabajo de la reunión informal de León girará en torno a los objetivos de la década digital de la UE y el debate estará centrado en cómo los diferentes Estados miembro están avanzando hacia las metas establecidas.

La formación digital, su impacto en el tejido empresarial y la digitalización de los servicios públicos estarán entre los aspectos centrales de esta tercera sesión de trabajo.

Al margen de estas tres sesiones, la reunión de León estará marcada también por alguno de los grandes movimientos que están en boga en el sector en estos momentos, como la fusión de Orange y MásMóvil en España, la entrada del grupo saudí STC en Telefónica, la revisión estratégica del negocio de Vodafone en España o la oferta del fondo KKR por Telecom Italia, entre otras operaciones en marcha.