El Congreso ha convocado un concurso para adquirir nuevas tablets de última generación para poder entregárselas a los diputados que fueron elegidos por primera vez en las elecciones del pasado mes de junio, un contrato que está valorado en 733.114,8 euros, impuestos incluidos.
Las personas que obtuvieron escaño por primera vez en aquellos comicios, la mitad del hemiciclo aproximadamente, no recibieron estos dispositivos al tomar posesión porque la Cámara no tuvo tiempo de convocar el concurso dado el adelanto electoral de unos comicios que, inicialmente, estaban previstos para finales de este año.
Por eso, los nuevos diputados deberán esperar a que la Cámara se haga con los nuevos aparatos, que tendrán que estar listos un mes después de la adjudicación del contrato. Por su parte, quienes ya eran diputados en la anterior legislatura han podido seguir utilizando los que ya tenían.
COMPATIBLES CON LOS iPHONE
En concreto, según los pliegos recogidos por Europa Press, la empresa adjudicataria deberá proporcionar a la Cámara un total de 425 tabletas iPad, que también se repartirán entre parte del personal de la institución.
El valor estimado de contrato asciende a 605.880 euros (733.114,8 euros, con IVA) y la tramitación será acelerada para que los diputados puedan disponer de ellos cuanto antes. Estos dispositivos deberán ser compatibles con los smartphones que sí tienen ya todos los elegidos el 23 de julio, con el objetivo de garantizar que se puede compartir información entre ambos aparatos.
Además, deberán tener las siguientes características: pantalla de retina líquida o superior, de 11 pulgadas, sistema operativo iPadOS 16 o superior, capacidad interna de almacenamiento de 256 GB, cámara de 12 megapíxeles y ser de color gris espacial o similar, e ir acompañadas de su correspondiente funda, de la misma tonalidad, y con posibilidad de desacoplar el teclado.
Las empresas licitadoras, que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para presentar sus ofertas, deben ser distribuidoras autorizadas de Apple y contemplar todo el soporte técnico durante el plazo de garantía ofertado que deberá ser, de dos años como mínimo.