El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga durante cuatro años más de un convenio para la persecución del fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social, por un importe total de dos millones de euros hasta 2027.
La Dirección General de la Policía y la Tesorería General de la Seguridad Social iniciaron una colaboración en la investigación y persecución de delitos y otras infracciones en materia de Seguridad Social a través de la actuación de la Sección de Investigación de la Seguridad Social encuadrada en la Brigada de Delincuencia Económica de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.
Esta colaboración ha permitido la investigación, seguimiento, desarticulación y enjuiciamiento de entramados fraudulentos así como la persecución de delitos e infracciones que atentaban contra los intereses económicos de las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
Con el fin de impulsar y reforzar la colaboración ya existente, el 10 de diciembre de 2019 la Secretaría de Estado de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina firmaron un convenio donde se han desarrollado los mecanismos y procedimientos de actuación coordinada y conjunta en aras de una mayor eficacia de cara a la prevención y lucha contra el fraude al sistema de la Seguridad Social.
Dicho convenio extiende su vigencia hasta el 30 de noviembre de 2023, por lo que se hace necesaria la tramitación de una adenda de modificación, a resultas de la aplicación práctica del convenio, y de prórroga del mismo por cuatro años más.
Las previsiones de gasto para los próximos años del citado convenio son de 40.000 euros para lo que queda de 2023; de 500.000 euros para cada uno de los años 2024, 2025 y 2026 y de 460.000 euros para parte de 2027.